BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

miércoles, julio 27

Calendario Escolar 2.011-12

Comienzo del curso 2.011-12: 
6 de septiembre, martes, a las 9 horas.
Jornada Escolar continua de mañana:
Del 6 septiembre, martes al 30 de septiembre 2011, viernes (ambos inclusive).
Jornada Escolar de mañana y tarde:
Del 3 de octubre 2.011 al 25 de mayo 2.012.
Fin de curso lectivo para alumnos:
Último día de clases: 19 de junio 2.012, martes.

SE ACABA...SANTIAGO 2011

Último día de las fiestas de Sabiñánigo. El cansancio se acumula en los jóvenes y en los menos jóvenes. Los cabezudos siguen persiguiendo a los niños mañana y tarde, el tren "chispita" sube y baja de aquí para allá con el cartel de completo, los tenderestes intentan vender lo último y lo que pueden con regateo incluido, la fiesta alemana de la salchicha de "franfurt" venida expresamente de Germany a reventar, el baile de las piscinas con sus orquestas tradicionales y su gente de siempre, los monólogos pasaron y casi convencieron, La plaza del Molino Periel un nuevo punto de encuentro y diversión, las ferias algo lejos, pero necesarias, Interpeñas a tope todos los días con su música machacona, los veladores algo caros en algunos sitios (¡qué hay crisis!), la gente de paseo calle arriba y calle abajo, las vaquillas en su línea y madrugón,... Sólo nos queda el teatro de variettes y humor picante fin de fiestas y los fuegos de artificio. Un año más Santiago se nos va. Un año con quizás demasiado días de fiesta y no fiesta de por medio que bien podrían reinventarse y...resumirse en plazo y en menos gastos y más calidad. ¡Hasta el próximo año!

lunes, julio 25

EUCARISTÍA ANIVERSARIO Hna. Ricarda

Este martes, 26 de julio, a los 8 de la tarde se celebrar en la parroquia de Cristo Rey, una Eucaristia Aniversario en recuerdo por nuestra querida y recordada Hermana Ricarda. 
Para los que quieran asistir. En su recuerdo.

domingo, julio 24

LAS FIESTAS DE SANTIAGO... EN SU ECUADOR

Las fiestas de Santiago llegan a su ecuador. Los tenderetes, las ferias, Interpeñas, los Disc-jokeys, los cabezudos, los veladores, la novedosa Plza. del  Molino Periel, la actuación musical de la Unión, el frío por las noches, las charangas, las vaquillas, los almuerzos, las cenas en grupo... son algunos de los aspectos que marcan estas fiestas. Para unos, los más veteranos, muy largas, para los más jóvenes muy cortas. Así es la fiesta. Color, sabor y disfrute para todos.

sábado, julio 23

DÍA DE SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN. 26 de julio.

El 26 de julio, celebramos el día de Santa Ana y San Joaquín. Felicidades a todos los miembros de  la familia Santa Ana y a la provincia de San Joaquín. Es nuestro día.
Un año más estamos de fiesta. Un año más Santa Ana y San Joaquín nos invitan a hacer memoria agradecida de nuestras raíces congregacionales. Un año más nos sabemos Familia que camina unida, cada uno desde nuestra identidad y compromisos concretos.

DESFILE FIESTAS SANTIAGO 2011


Comenzaron las Fiestas de Santiago 2.011.
Os dejamos unas imágenes del Desfile Inaugural por la calle Serrablo.


miércoles, julio 20

LEMA CURSO 2.011-12





Estamos trabajando en la idea y la puesta en marcha del LEMA ESCOLAR que dirigirá nuestra actividad educativa el curso que viene. Un lema que estamos, a pesar de estar de vacaciones, dándole vueltas y perfilando de cara al inicio del curso escolar y que seguro dará que hablar y sorprenderá a más de uno,... ya que no solo tiene que ver con el aspecto educativo de otras veces. ¡Al tiempo!.

lunes, julio 18

SERRABLESAS 2011

Para que las vayais conociendo...aquí os dejamos imagen de las SERRABLESAS 2011 que nos representarán en las próximas Fiestas de Santiago. Ellas son: Orosia Monlat por la Peña Edelweiss, Natalia Castillo por la Peña la Murga, Irene Miranda por la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, Paula Otín por los Núcleos Rurales y Erika Hernández por la Asociación La Sala.
Fuente: Diario del AltoAragón.

domingo, julio 17

AGENDA ESCOLAR 2.011-12 para Primaria

ASÍ SERÁ LA PORTADA DE LA AGENDA ESCOLAR PARA PRIMARIA (3º a 6º) del curso 2011-12. ¿Acertais sobre que tema irá?., ¿Será algo de Dinosaurios y prehistoria?, ¿Qué será?.
 Eso si,...seguro que participaremos en sus concursos.

viernes, julio 15

JORGE ACÍN CAMPO. El profe de infantil

Dentro de la sección "Caras de nuestra historia"... os presentamos hoy  a JORGE ACÍN CAMPO. Jóven profesor de Sabiñánigo que ya lleva unos años, pocos, con nosotros en esto de la educación Santa Ana y el Claustro de profes. Trabaja con los más peques del colegio. Pertenece al Equipo de Ed. Infantil del centro junto con Mª José y Conchi. Buena persona, buen trabajador, innovador, compañero, voluntarioso,...al que le gustan las nuevas tecnologías o Tics, la música, el deporte en general,... el fútbol en particular, los viajes,... Es profesor de Infantil y profesor de Ed. Física. Imparte esta última área en el curso de 3º de primaria y es Tutor de Infantil, concretamente este curso lo será de los alumnos de 5 años. Un profe que ya es historia viva Santa Ana y esperemos que por muchos años más. Gracias.

jueves, julio 14

AGENDAS ESCOLARES 2.011-12

Nuestro centro ha sido admitido (según resolución del BOA) en el PROGRAMA AGENDAS ESCOLARES para el curso 2.011-12. Todos los alumnos de 3º a 6º de primaria tendrán su Agenda Escolar gratuita de primaria para su uso individual durante el curso escolar. Dichas Agendas se repartirán al inicio del curso.

miércoles, julio 13

COMPAÑEROS DE VERANO: EL GIRASOL Y LA ABEJA

Una imagen captada este verano en los alrededores de Sabiñánigo. Una delicia.
 Un precioso girasol y su compañera la abeja (de lejos a cerca).
Pulsa  PLAY


martes, julio 12

¡YA SOMOS... ESCUELA PROMOTORA DE SALUD!

Oficialmente, ya somos ESCUELA PROMOTORA DE SALUD. Concretamente hoy en el B.O.A. ha salido la Orden donde estamos incluidos dentro del Programa y Proyecto de la DGA sobre Escuelas Promotoras de Salud. La concesión de ayuda a nuestro Proyecto/s para el curso que viene es de 1.587 euros. Ahora, a la vuelta nos toca preparar las actividades y proyectos a hacer dentro del programa escolar y que cumplan los requisitos establecidos. Ideas ya tenemos, que conste.

lunes, julio 11

ACERTIJOS DE VERANO-2

Para que este verano se os muevan las neuronas y como lo prometido es deuda.... (Eso sí...Las soluciones la semana próxima) allá van dos acertijos, bueno un acertijo y una curiosidad.
ACERTIJO 3:
Poner un número del 1 al 8 DENTRO de cada casilla de la siguiente cuadricula sin que se toquen en ningún sentido, ni lateral, ni diagonal, con su antecesor o sucesor.
            
            
           

ACERTIJO 4: Para "acertijo" este... es curioso, solo hace falta leerlo.

¡Que cosas tiene la mente! Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

¿Has sido capaz de leer le texto?

domingo, julio 10

RUTA FAMILIAR SENDERISTA: TORLA-ORDESA (Camino de Turieto)

La ruta FAMILIAR Y FÁCIL que proponemos ( ya que puede iniciar a la familia en el senderismo) comunica Torla con la pradera de Ordesa por el Camino de Turieto (TORLA A PARKING - PRADERA DE ORDESA). Esta ruta facilita, también, un acceso libre de circulación rodada hasta el puente de los Navarros, punto de confluencia del Valle de Ordesa y del Valle de Bujaruelo.
El camino avanza por la margen derecha del río Arazas a través de bosques densos de pino silvestre, haya y abeto, donde alternan las masas monoespecíficas con masas mixtas.
Esta ruta no presenta ninguna dificultad y es accesible para prácticamente todo tipo de excursionistas. La ruta está muy marcada por transitar por tramos de pista forestal y camino acondicionados y balizados como GR, con marcas rojas y blancas. ES UN RECORRIDO DE UNOS 7,5 - 8 kms en subida paulatina y su DURACIÓN, SIN PRISAS, UNAS 2 H.30 MIN - 3 HORAS. (IDA). OS DEJAMOS SU RECORRIDO EN ESTA IMAGEN. PINCHA.
Y...DOS FOTOS DE LA RUTA.



viernes, julio 8

LA PAÑOLETA DE LAS FIESTAS DE SABI

Sabiñánigo estrena pañoleta en sus Fiestas de Santiago 2011 ( DEL 22 AL 27 DE JULIO ) Es de color azul y en su logotipo están representados: Sabiñánigo, como Puerta del Pirineo, y las tres peñas de las que ha partido esta iniciativa, junto al Ayuntamiento serrablés y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag). LA IDEA ES QUE TODOS LOS SABIÑANIGUENSES TENGAN UN LAZO DE UNIÓN Y UNA SEÑA DE IDENTIDAD CON SUS FIESTAS, SU PATRÓN SANTIAGO Y SU PUEBLO (DEL MISMO MODO QUE LA PAÑOLETA VERDE CON SAN LORENZO, LA ROJA CON SAN FERMIN, ETC.)
Para saber más de esta noticia, pincha en este enlace:
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=696595
Deciros que la pañoleta azul estará a la venta en algunos establecimientos de Sabiñánigo al precio de 1 euro. O bien, se podrá adquirir gratuitamente con el Diario del AltoAragon, en diversas fechas, antes de las fiestas,.

AULA ABIERTA DE VERANO. PARA REPASAR EL CURSO.

Para alumnos y padres....Os dejamos tres enlaces muy interesantes, por ciclos, para poder repasar este verano. Merecen la pena y además ...es divertido.
AULA ABIERTA DE VERANO EDUCACIÓN PRIMARIA:

¿QUE FUE DE...Phan Thi Kim Phuc?


La niña fotografiada desnuda huyendo de un bombardeo en la guerra de Vietnam, Phan Thi Kim Phuc nació en 1963 y se crió en la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón.  Aquel fue un ataque con napalm del ejército norteamericano contra una aldea de Vietnam y los pequeños huían llorando y sin apenas ropa.  En el momento de la  fotografía Phuc tenía 9 años y sufrió las consecuencias de los 1.200 grados de temperatura que alcanza este explosivo. Esto le provocó quemaduras de tercer grado en el 65% de su cuerpo y ha tenido que ser intervenida en 17 ocasiones.
En 2007, Phuc, consiguió el control de la fotografía que durante años la mantuvo esclavizada, ya que el Gobierno de su país la utilizó como propaganda. El motivo fue trabajar por la paz y ayudar a los niños que se ven involucrados en conflictos armados.
"Cuando salí del hospital, quería estudiar mucho para ser médico, pero el Gobierno vietnamita decidió buscarme para convertirme en símbolo de la guerra. Iban a buscarme a la escuela para llevarme a entrevistas y yo quería que me dejaran sola para estudiar", cuenta la protagonista que en la actualidad vive en Canadá junto con su marido y dos hijos.

jueves, julio 7

ACERTIJOS DE VERANO-1

PRIMER ACERTIJO:
Si 5 gatos cazan 5 ratones en 5 minutos.
¿Cuantos gatos cazaran 100 ratones en 100 minutos?. ¿Sabrás la solución? La solución es 5 gatos

SEGUNDO ACERTIJO:
Las letras iguales tienen igual valor. Las letras distintas tienen distinto valor. Cada letra vale un número de 0 a 9. La M tiene valor = 1, el resto no se sabe... ¿qué valor tienen las demás letras para que la suma sea el resultado de abajo? ¿Te atreves a solucionarlo?.
S  E  N D
+ M O R E
M O N E Y
La Solución 9567 + 1085 =10652

¿QUÉ FUE DE...Sharbat Gula?

SHARBAT GULA...  En el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán, durante la guerra contra la invasión soviética, se encontraba Sharbat Gula, la niña afgana con los ojos verdes más famosos. Fue símbolo de su país. Fue fotografiada cuando tenía 13 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Su foto dio la vuelta al mundo al salir publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985. Durante 17 años no se supo el nombre de la joven de la fotografía a pesar de su éxito mundial. Fue en enero de 2002 cuando el equipo de National Geographic junto a Steve McCurry decidió buscar a esta niña bautizada ‘la niña afgana’. McCurry logró encontrarla y le hizo una nueva foto. En la actualidad, Sharbat Gula tiene 20 años más y en su cara se refleja el paso del tiempo. Su piel ha cambiado debido al sol, la forma de su cara se ha redondeado, pero aun así, sus ojos conservan toda su luz y profundidad. Los ojos del dolor
SHARBAT GULA con 13  y  33 años.
Próxima entrega... ¿Qué fue de...Phan Thi Kim Phuc?

domingo, julio 3

NUESTROS VIDEOS ESCOLARES EN YOUTUBE...¡triunfan!

Nuestros dos videos subidos este fin de curso a Youtube están triunfando. Los peques Santa Ana (75 visitas) y Homenaje Santa Ana a Sabiñánigo (más de 300 visitas) están siendo vistos por muchas personas en la red. Muchas gracias a todos.

UN VIDEO PARA VER Y SONREIR: La mejor pedida de mano del mundo

Esperamos os guste. Para disfrutar. Romántico y especial, ¿no?

sábado, julio 2

ANTES Y DESPUÉS. PLAZA ESPAÑA Y ALREDEDORES.


Así era la Plaza España de Sabiñánigo y sus alrededores(Foto de la izda).
Así es en la actualidad (Foto de la dcha).

"CARTA" DE NUESTRO ALCALDE Y CONFIRMACIÓN DE VISITA-APERTURA CURSO ESCOLAR

Nuestro alcalde, Dn. Jesús Lasierra, nos ha enviado una "carta electrónica" en respuesta a nuestra petición de que nos visite el próximo curso escolar y para "subsanar" la visita prevista que se comprometió con nuestros peques de infantil que haría a finales de este curso recien finalizado y que le fue imposible hacer por motivos electorales y demás. Aparte de agradecer y felicitar al centro por su labor, ha querido ya comprometerse desde hoy a que a principio del curso 2011-12 nos visitará junto con la Concejal de Cultura Dña. Berta Fernández, en un sencillo Acto de Apertura de Curso Escolar que se programará para principios de curso.

NUEVA EMISORA DE RADIO EN SABIÑÁNIGO

Esta semana ha comenzado su andadura Onda Cero Pirineos, la nueva emisora local de Onda Cero Radio Sabiñánigo, que estará ubicada en Sabiñánigo (Huesca) y que pretende convertirse en un referente informativo, cultural y social del Valle de Tena, Alto Gállego y la Jacetania.
Sus emisiones serán desde los estudios ubicados en Pirenarium, el parque temático de los Pirineos, bajo la dirección de Luis Gortari, Onda Cero Pirineos ofrecerá un espacio de información diaria de lunes a viernes.
Reportajes, entrevistas, tertulias y debates sobre la realidad cotidiana del Alto Aragón completarán la variada oferta de Onda Cero Pirineos, que compaginará, cada día, un espacio de emisión propio de 12.30 a 14.00 horas con la programación de la cadena. Mucha suerte a todos los componentes de la emisora.
Para conectar o contactar: 
web: http://www.ondacero.es/
e-mail: ondacero@ondacero.es     
Frecuencia: 99.5 Mhz
 

viernes, julio 1

REUNIÓN EQUIPOS DIRECTIVOS EN HUESCA

Este primer día de julio, los EQUIPOS DIRECTIVOS de los colegios Santa Ana de la provincia de San Joaquin (13 directivos) hemos tenido una reunión informativa y de fin de curso para informar de cómo han ido los cursos en cada centro, las problemáticas de cada centro, expectativas, las innovaciones, los proyectos, los logros,... También se nos ha informado del programa de actividades y fechas del calendario establecido para el curso próximo a nivel de centros, calustrso, ciclos, E.T y E. Directivos y por la tarde he habido una jornada de Elaboración de un Proyecto de Dirección a Directivos con una representante de Edugesa sobre el liderazgo, formación de los Equipos Directivos,...
Desde estas líneas y desde este humlide blog queremos desear a todos los Equipos Directivos Santa Ana, Claustros de Profesores y Comunidad Educativa...un feliz verano y que sepais que vuestro trabajo es el trabajo de todos...y la verdad lo haceis muy bien. Y un "10" al Equipo de Titularidad por su labor, esfuerzo y trabajo. Nos vemos en Septiembre!!