BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

domingo, agosto 16

El peso de las Mochilas Escolares



El peso de las mochilas escolares es algo a lo que los padres y profesores debemos prestar una especial atención, De ello hablamos y hablamos al inicio de cada curso, pero cada curso caemos en lo mismo o nos olvidamos del tema conforme pasa el mismo. El peso más recomendable de una mochila escolar se sitúa en torno al 10 o 15% de lo que pesa el niño, aunque siempre hay casos excepcionales y todo dependerá del peso y la constitución del niño.
Hay que tener en cuenta que al parecer, uno de cada tres escolares mayores de seis años portan en sus espaldas hasta un 35% de peso con respecto al peso total del niño. Es decir, si un niño pesa 25 kilos, en su mochila escolar lleva alrededor de 9 kilos de peso, si nos ajustamos a las recomendaciones, el niño no debería llevar más de 3 kilos. Por ello, segun estudios, hasta un 50% de los niños varones que no han superado los 15 años de edad, han sufrido algún tipo de dolor de espalada.
En el caso de las niñas, este dato se dispara y alcanza el 70%. En este sentido tiene algo que ver la constitución, niños y niñas deben llevar el mismo material escolar al colegio y por tanto, el mismo peso, teniendo en cuenta que la fortaleza física es distinta, es obvio que el problema incida más en las niñas.
Hay que decir que se conjugan diversas causas para que aumente la incidencia del dolor de espalda, el exceso de peso en las mochilas, el tiempo que los escolares mantienen el peso sobre sus espaldas, la falta de actividad física que reduce la fortaleza de los músculos, las posturas inadecuadas, etc.
Comienza el curso escolar y es recomendable que padres y educadores tengamos presente el peso de la mochila para evitar que los niños sufran dolores de espalda y problemas más serios en un futuro. Son muchas las soluciones que se han barajado durante los últimos años, pero parece que ninguna termina de calar o tomar en serio.

No hay comentarios: