BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

sábado, diciembre 31

RUTA SENDERISTA DE NAVIDAD: NUENO-GORGAS DE SAN JULIÁN (Belén Montañero)

Una ruta familiar de media jornada (unos 9 kms ida y vuelta) que podemos hacer estas navidades con la familia. Una hora aproximada de ida y otra de vuelta a pie y una media hora para tomar el almuerzo. La ruta desde Sabiñánigo, tomar dirección Huesca y al llegar a la rotonda nueva de Nueno tomamos la salida  a Nueno, Arascues. Aproximadamente a 1km giramos a la izquierda hacia la urbanización del Golf de Guara, la cual bordeamos hasta llegar al norte donde estacionaremos. O bien dejamos el coche en la plaza del pueblo junto a una bar y parque y cogemos dirección al cementerio de Nueno.
Si lo hacemos desde el camino que bordea al norte la urbanización del Golf, donde habremos aparcado a un lado del camino, continuamos a pie por el camino unos 250 metros hasta un desvío a mano derecha donde encontraremos un indicador que marca la dirección hacia San Julian y el Belén. Unos metros más hacia delante acaba el camino y continuaremos por senda en buen estado, dejando a mano izquierda un conjunto de colmenas de abejas y una pequeña construcción.
Continuaremos por la senda que nos conducirá hasta el barranco de San Julian en el cual nos adentraremos hasta alcanzar en unos 30 minutos un desvió a mano izquierda que nos conduce a la Ermita de San Julian.
Desde este punto podremos acercarnos a visitar la ermita de San Julian tras remontar un ligero desnivel (Unos 15 minutos ida y vuelta), o bien dejar la visita para la vuelta.  Continuando por la senda, la cual se vuelve cada vez mas estrecha, empinada y envuelta entre vegetación, teniendo incluso que salvar varios resaltes petreos de escasa entidad, alcanzaremos la entrada a las Gorgas de San Julián.
Una vez en el interior de la Gorga aparece ante nosotros una gran cámara donde se ubica un pequeño belen montañero de Peña Guara.  Nos adentraremos en la cavidad iluminada únicamente por una estrecha grieta superior que apenas deja pasar los rayos de luz del sol para descubrir unos pocos metros más adelante una pequeña cascada que nos impedira remontar el barranco más adentro.
Es aconsejable realizar la visita con el centro del día, que es cuando los rayos del sol pueden llegar a penetrar ligeramente dentro de la gruta, y poder disfrutar así de un bonito juego de luces y sombras.




No hay comentarios: