BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

domingo, agosto 5

RUTA FAMILIAR SENDERISTA: Boltaña-Jánovas-Boltaña (15 kms)

Una ruta senderista familiar moderada con alguna sorpresa de paso nada peligroso de aventura, escaleras de hierro, sirga en roca, el río Ara con sus aguas cristalinas y azules de acompañante perpetuo y que tiene un recorrido aproximado de 15 kms (ida y vuelta, con alguna subida y bajada fuerte. Se recomienda llevar agua). Este es el itinerario:
INICIO: A la entrada de Boltaña, desde el puente de “la Gorga”  que nos lleva al camping La Gorga, al atravesarlo a la derecha un cartel nos indica el sendero, cogerlo a la derecha balizado que asciende inicialmente junto al río Ara, hasta alcanzar una zona de recreo,”los Moscarales”, con un Puente Medieval, una zona  para tomar algo con mesas de piedra y una fuente que no mana. Continuar un trozo de subida a la derecha que lleva a la carretera  que viene de la Guarguera, para alcanzar una pista  a la izda. que sale sobre el puente de la A- 1604, que nos llevará hasta la casa-pardina de Seso, donde antes de llegar a una fuente en el barranco, de la casa de Seso, hay una señal de plástico a Jánovas que nos hará internar en un bosque algo sombrío de carrascas y luego de pinos, y que por las laderas de la Serrana, sobre el estrecho de Balupor y ascendiendo por dicha ladera, salvando los extractos verticales con escaleras, clavijas y sirgas bien puestas para salvar y bordear el río Ara y que nos hará  alcanzar el Puente de Jánovas (1881) y a la izquierda por sendero llegaremos a Jánovas, donde podremos visitar y rememorar sus calles y  su fuente a la  entrada de dos caños brotando agua fresca. Jánovas, uno de esos pueblos deshabitados a la fuerza junto a otros de la zona, que llegó a tener 150 habitantes y abandonados por la estupidez de la "creación" de  pantanos luego no realizados.
Distancia estimada: 15 Km. aproximadamente.
Horario a pie aproximado: 3h. 15  ida y 3h  15´vuelta.
Altitud: Boltaña (647m) y Janovas (681m).
Dificultad Moderada. Se puede hacer el recorrido desde Jánovas a Boltaña igualmente.