BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

jueves, julio 18

Ruta de la semana: Senda de los Cazadores y Faja Pelay. Una maravilla con vistas.

RUTA Senda de los Cazadores y Faja Pelay.
Itinerario clave entre los recorridos del valle de Ordesa. Permite un circuito interesante y admirar, desde media pendiente, lo mejor del valle. Fauna típica (corzos, sarrios, truchas, marmotas), Vegetación peculiar y variedad florística (Hayas, pinos, flor EDELWEISS).  La altura relativamente elevada, y su longitud lo convierten en un mirador de primer orden tanto sobre el primer plano de valle y murallas como sobre las montañas del fondo.

Admite las dos direcciones pero se recomienda la de ida. Circuito Senda Cazadores - Faja de Pelay - Circo Soaso y vuelta por el fondo del valle hasta la pradera de Ordesa. Puede utilizarse también para subir al refugio de Góriz por un recorrido menos concurrido y e interesante. Apreciable desnivel. Senderos bien trazados. En invierno y principios de temporada cerrada con cuerda y cartel avisador, por peligro de aludes y cruce de barrancos con nieve helada.
Tras llegar con autobús a la pradera (a partir de las 6 de la mañana se puede ya coger en Torla cada cuarto de hora sube uno y luego por la tarde bajada igual. Precio ticket: 4,50 euros ida y vuelta)...Desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa,  ir por el camino a cruzar el río Arazas por un puente de madera. Seguir por una pradera y tomar la derecha, debidamente indicado con cartel (cuidado no descuidarse e irse a la izda), el sendero que tras múltiples lazos y apreciable y duro desnivel, nos llevará hasta el refugio y mirador de Calcilarruego (en 1.45 h-2 h). La subida exige, por su dureza y pendiente, un buen ritmo y condición física. Antes de alcanzar el refugio, a mano derecha, hacia el SE., continúa el camino hasta la vertiente de Diazas y las cornisas meridionales de Ordesa (Puntacuta,...)
El mirador de Calcilarruego (2000 m.), acondicionado en una proa sobre el valle, frente al circo de Cotatuero marca el punto de máxima anchura del valle y disfruta de un panorama de auténtica calidad (se pueden ver La Brecha de Rolando, El dedo, El Taillón, las Cascadas de Cotatuero,...). La Faja de Pelay sale hacia el Este, en un recorrido casi horizontal, con muchos entrantes y salientes, bastante largo y, en general, con ausencia de agua, excepto en las inmediaciones del refugio o majada de Abé (unas 2.30 h-3 h.)  y al ir hacia abajo, inicio del camino al Refugio de Goriz a la dcha. por clavijas o por subida en tramo. Luego en suave pendiente se baja hacia el Circo de Soaso, con unos cuantos lazos como despedida y llegada a la Cola del Caballo. Ver presentación de  imágenes y fotos de la ruta.
En sentido inverso no tiene otro problema que tomar la senda adecuadamente, señalizada, en el fondo del Circo de Soaso, después del refugio de pastores y una pasarela que cruza el río Arazas. Los primeros lazos son muy evidentes. Iremos viendo, entre otras: las gradas de Soaso, río Arazas, Tozal D´ Mallo,...
Esta ruta es aconsejable hacerla en este sentido, pues en el contrario puede ser peligrosa y más cansada.. POR CIERTO HOY HEMOS TENIDO SOL, LLUVIA Y HASTA GRANIZO FINO, QUIEN DA MÁS. UNA AVENTURA SIN IGUAL EN UN VALLE SIN IGUAL.

Horarios: Aparcamiento Pradera Ordesa - Calcilarruego, 1'45 a 2 h.; Faja de Pelay hasta Soaso, 2 h.; Soaso a Aparcamiento 2 a 2'30 h.; en total, sobre seis horas-seis horas y media.
Desniveles: Pradera Ordesa (1300 m.); Mirador de Calcilarruego (2000 m.); Soaso (1800 m.).

No hay comentarios: