BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

domingo, agosto 11

Por el CAÑON DE AÑISCLO-SAN URBEZ-SELVA PLANA-LA RIPARETA-FUENBLANCA (1.700 mts). 8-9 h.

Una ruta preciosa e inigualable de contrastes, de naturaleza a tope y de un cañón para visitar al menos una vez en la vida. Una ruta de senderismo de unas 5-5.30 horas de ida y 3-4 horas de vuelta. (claro está según ritmo de marcha y paradas)
Marcha de un día por el Cañón de Añisclo desde el parking de San Urbez hasta la cascada de Fuenblanca y regreso.
Esculpido por las aguas del río Bellos (afluente del Cinca), el CAÑÓN DE AÑISCLO forma parte del 'Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido'. Menos conocido que el Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo es más agreste que aquel y, globalmente, más bello. Desde Puyarruego (a 2 Km. de Escalona) una carretera nos lleva por el Cañón hasta las proximidades de la Ermita de San Urbez, a 10 Km., donde parten diversas rutas. O bien desde Sabiñánigo pasando Fanlo y Nerin en lo alto y llegando al pequeño parking-mirador de Peña Tella. Cuidado con el tema de las direcciones de carretera según por donde se venga para llegar a los parkings, pues hay sentido único en algunas de ellas. El Cañón, si se hace hasta la Fuenblanca, son 5-5.30 horas, más el regreso 3-4 horas. La senda, casi toda por sombra de bosque,  comienza en un puente donde abajo se ve el río Bellós impresionante para llegar en poco a la ermita de San Urbez, ermita y santo famoso por su "dones de lluvia" y otros "milagros" y donde podemos ver también, una imagen en la roca, de la Virgen de Lourdes.A  veces la ruta 
transcurre a nivel del río con continuos sube y baja; se divisan rocas majestuosas como los Sestrales, la mayor parte a cotas más altas, con subidas y bajadas, algunas muy pronunciadas, y entre zonas boscosas de hayas inenarrables , cambio de paisajes, selva plana, la Ripareta (zona llana 1.405 mts) y con posibilidad de ver quebrantahuesos, buitres leonados, alimoches, tritones pirenaicos, flora pirenáica muy variada: boj, bosques de hayas, pino negro, planta atrapamoscas, flor de lis, grasillas,... Hay tramos en los que, por la espesa vegetación, y porque va encajonado, el río Bellos no se avista, pero se oye su rugir. El murmullo del agua es constante, como una sinfonía infinita que nos acompaña. Es un espectáculo la cantidad de cascadas y pozas fantásticas en el cauce del río, y las que se precipitan, sorpresivamente, desde las cimas. Agua muy fría, pero con un color azul bellísimo. Cuando el senderista contempla la Fuenblanca, sobre todo por primera vez, no puede o menos que sentir estremecimiento. Si alguien quiere más ruta, puede subir al Collado de Añisclo (2 horas más).
Durante la ruta podemos coger agua en dos fuentes en el camino o senda y también en la zona del río. Es una ruta para senderistas preparados físicamente por su longitud de ida y regreso que engaña y hay que tener en cuenta. Hay una zona que se pasa con cadenas en la ladera de la montaña muy fácil antes de divisar la Fuenblanca (1.700 mts).
.

No hay comentarios: