BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

sábado, agosto 3

Ruta senderista VILLALANGUA-FOZ DE SALINAS-COLLADO DE LA OSQUETA (1.167 mts)

Sencilla ruta de interpretación que partiendo de la localidad de Villalangua (628 m. de altitud) localidad situada a la dcha. de la carretera de Puente La Reina hacia el Embalse de Sta. María La Peña, nos introduce en las singulares formaciones rocosas verticales en forma de crestas de la Foz de Salinas, hasta alcanzar el Collado de La Osqueta o Collado de la doble V por su forma. Durante el recorrido, podremos ver un puente medieval a 805 mts del inicio, buitres leonados, alimoches, halcón peregrino, acebos dióicos y con dimorfismo foliar u hojas diferentes, boj, fósiles, piedras ligeras llamadas tobas, trabertinas o toscas,... y pasaremos junto a un roble mascercente (no se le caen las hojas en todo el año), a una vistosa cascada como la de Fuente de la Rata, las ruinas del pueblo e iglesia abandonada de Salinas Viejo (abandonado en 1960 por corrimientos de tierras y famoso por sus salinas y que data del siglo XII). Desde este punto se asciende nuevamente para alcanzar la cota máxima del collado de La Osqueta (W) (1.167 m. de altitud) con formaciones de rocas muy interesantes y paso de buitres y ganado. También se puede ampliar esta ruta hacia el pueblo de Agüero.
· Tiempo neto aproximado:
3.30 h - 4 horas, ida y regreso con paradas breves para ver plantas, buitres, etc.
· Época recomendada:
Todas
· Dificultad
Ninguna
· Desnivel de subida:
546 mTS.
Partiremos desde pueblo de Villalangua (628 mts.) tomando una pista que cruza un arroyo y se dirige directamente hacia la Foz, la pista luego se torna sendero y en 30 minutos nos encontraremos atravesando esta impresionante cortadura. Es curioso el contraste en la vegetación a un lado y otro de la hendidura: abajo árboles de ribera y campos de cultivo; arriba, densas masas boscosas con predominio del estrato arbustivo (boj, enebro, etc.) y plantas como la primavera, hepática, violeta, etc. También tenemos que destacar la abundancia de rapaces y otras aves existente en este lugar (buitre leonado, alimoche, halcón peregrino, etc.)
Seguiremos la senda, que zigzagueando va ganando altura aproximándose a varias cascadas que amenizan la marcha y refrescan el ambiente. En otros 30 minutos de ascenso habremos llegado a la semiderruida iglesia del arruinado Salinas de Jaca Viejo (915 m.), los contiguos y escasos restos de la aldea van poco a poco sucumbiendo bajo la maleza. Desde este lugar divisaremos claramente el portillo de la "Osqueta" en forma de W (1.167 mts), paso obligado en el camino de Agüero a Salinas y que los pastores utilizaban de repretadero para contar el ganado.
Ascendiendo entre aliagas durante unos 10 minutos en dirección norte, encontraremos la pista que tendremos que seguir para regresar a Villalangua y desde la que podremos disfrutar de un hermoso panorama: Peña OroelSan Juan de la Peña y la misma Foz de Salinas desde arriba. La pista, que da un amplio rodeo y es muy larga, está toda ella flanqueada de un frondoso pinar.

No hay comentarios: