BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

domingo, junio 22

Ruta senderista EMBALSE LA PEÑA- FOZ DE ESCALETE-MALLOS DE RIGLOS-CARCAVILLA-LA PEÑA (16 kms)

Os subimos una ruta senderista larga y circular (de unos 16 kms) EMBALSE DE LA PEÑA-FOZ DE ESCALETE-MALLOS DE RIGLOS-CARCAVILLA-EMBALSE DE LA PEÑA a realizar, preferentemente, en otoño o primavera  (en verano es muy calurosa, dura y hay que llevar agua abundante). Ruta que se inicia en el Embalse de la Peña (CONCRETAMENTE EN La Peña Estación). Al llegar a este lugar con el coche entrar en el pueblo y girar en la estación a la derecha por un camino sin asfaltar que pasa junto a la pista polideportiva, seguir por senda buena y llegar hasta unas indicaciones de madera junto a la vía del tren donde se puede dejar el coche y que indica S ENDERO CIRCULAR Foces de Escalete y Garoneta. Cruzar a pie la vía del tren del Canfranero y seguir unos 20 minutos una senda al este que te lleva hacia la entrada de la Foz de Escalete, preciosa, profunda, en subida por la antigua Pardina de Escalete vamos ganando altura y dirigiéndonos (hay varios alcorces o atajos indicados por camino algo abrupto)y pasando por la fuente de Forniello (apenas mana nada) hacia el collado del Fire de 5 puntas. Magnificas vistas de los Mallos de Riglos, de Mallos de Aguero, de Murillo de Gállego y el río Gállego (con sus bajadas de barcas y aventura por el mísmo). 
Alli hay varias opciones, nosotros tomaremos la bajada hacia Riglos por el circo de los Mallos (luego también se puede ir hacia el Camino de los Cielos y el mirador del Ventuso), en bajada fácil y constante viendo las buitreras y a los escaladores del Riglos en plena escalada llegamos al bello pueblo de Riglos y casi en la entrada (pasado el Puro o Mallo más conocido y curioso)veremos un cartel que indica a Carcavilla (Central hidroeléctrica) que tomaremos para en bajadas y subidas constantes cercanas y paralelas a la vias del tren, cruzar la vía dos veces y andando por ella pasar la central de Carcavilla y a un kilómetro aproximadamente veremos una caseta abandonada ferroviaria y unos mojones e indicaciones a la derecha que nos suben CONSTANTEMENTE por ladera hacia la presa del Embalse de la peña y el curioso y llamativo puente de hierro antiguo, giraremos arriba ya a la derecha y bajaremos hacia la presa para tomar senda paralela a la vía del tren en su salida de un segundo túnel hacia el inicio del recorrido. En esta ruta se puede admirar diferentes suelos y formaciones de rocas (calizas,...), fauna de la zona (saltamontes, orugas,...) y vegetación típica de la misma (corona de rey, romero, manzanilla, boj, carrasca,...). Y POSIBLEMENTE PODAMOS VER EL CANFRANERO SUBIR O BAJAR POR LAS VÍAS EL TREN. Ver composición de fotos de la ruta.
Duración aproximada de la ruta: 5 h 30´- 6 h.
Ruta larga y algo dura. Llevar agua en abundancia. Recomendable hacerla en primavera u otoño y madrugar. Vistas impresionantes. Se pueden hacer varios recorridos en la parte alta de los Mallos (a elegir). 
Luego aprovechando el itinerario se pude ir en coche a Ayerbe (a comprar tortas de Ayerbe de anís, de huevo o refollados) o bien a Bolea (a comprar cerezas).


No hay comentarios: