BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

sábado, julio 5

RUTA FAMILIAR: PIEDRAFITA DE JACA-ARCO DE PIEDRAFITA-IBÓN DE PIEDRAFITA- HAYEDO DE BETATO-PIEDRAFITA

Una ruta cercana a Sabiñánigo y donde podemos ver, recorrer y contemplar a la vez el Arco natural de Piedrafita de roca y piedra  (1.850 mts), el Ibón de Piedrafita (1.602 mts) y y el mágico bosque o hayedo de Betato (sin brujas, pero con mucho de  fantasía y algo de imaginación) y  además contemplar y recorrer la base de A Partacua y admirar Peña Telera con sus 2.764 mts. de altitud. La Sierra de A Partacua forma una magnífica muralla de 12 kilómetros de longitud con desafiantes cumbres como Corona del Mallo (2541m),Cavichirizas (2657m),Cima Capullo (2567m),el Tríptico (2612m),el Pabellón (2660m),Peña Retona (2721m) etc y la más famosa Peña Telera (2764m) que es además la cima más alta se esta espectacular sierra.
El nombre de Partacua viene de parteaguas aludiendo a su situación como divisoria de aguas entre las cuencas del Aragón y del Gállego.
ADEMÁS EN ESTA RUTA PODEMOS VER FLORA DIVERSA: CORONAS DE REY, BOJ, GABARDA,...Y FAUNA DIVERSA: ASNOS, OVEJAS, BUITRES, ARDILLAS,... Y HASTA ¡UN HAYA CENTENARIA!.
Ruta fácil.media  por pista, senda y senderos. Ruta circular. Duración aprox con paradas: 6.30- 7 horas.
Salida: Desde Piedrafita (1.241 mts) . Regreso: al mismo lugar. Desnivel: 850 mts aprox.

Itinerario: Con coche desde Sabiñánigo, a desvío a Piedrafita de Jaca y Lacuniacha (antes de Saqués). Se deja el coche en el parking de Piedrafita de Jaca junto al Ayuntamiento. Nos dirigimos hacia la izda. cartel Ibón 6 kms. por carretera hacia Lacuniacha y durante una hora aprox. se llega andando a una alargada  granja deteriorada y se coge pista de tierra a la izda en paralelo a esa granja y durante un buen tramo se sigue subiendo por pista de tierra hacia al arco de Piedrafita, se llega al final de la pista y empieza un sendero que ya se dirige por la base de A Partacua en dirección hacia el Arco e Ibón. Camino mal señalizado, Atentos. Llegaremos a un cartel que pone Arco con marcas azul y rosa. Vamos recorriendo la base y pasando A Partacua y veremos hacia la izda unos mojones que nos indican el Arco, subimos por ladera de tierra y piedras sueltas y llegamos al Arco. Impresionante. Después de una parada y de hacer fotos a montón bajamos por el mismo camino de subida y nos dirigimos hacia la izquierda por tasca y camino que va hacia una caseta de pastores y en poco llegamos al Ibón de Piedrafita, represado, tomamos la senda que nos lleva a un barranco con riachuelo que baja y donde unos carteles nos indica desviarnos a la derecha por Senda a Piedrafita (para evitar salir a pista de tierra). Bajamos por allí y llegamos a pista de tierra que baja a Piedrafita y luego por diversos atajos con mojones a izda. y dcha. nos dirigimos a Tramacastilla en bajada por senda. Llegamos a un desvío con cartel que pone Bosque de Betato y giramos a la izda., atravesamos el Bosque encantado de Betato con su hayedo por encima de hojas y tasca y al llegar a un cartel de madera a mano que pone "A Piedrafita" giramos a la dcha y nos dirigimos al Pueblo de Piedrafita para llegar a sus calles en poco rato. Una ruta circular que merece la pena hacer, pero con cuidado de no perderse por la mala señalización en algunos tramos del recorrido. Atentos.
 Ver presentaciòn de la ruta.

No hay comentarios: