BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

jueves, julio 31

Ruta senderista CIRCULAR: Castillo de Loarre (1.050 mts)-Pico Pusilibro (1.596 mts)

Esta es una ruta senderista fácil y muy conocida en la zona y que se puede hacer desde el pueblo de Loarre (1 hora más), pero que nosotros decidimos hacer desde el Castillo de Loarre (1.050 mts) o Castillo de Lobarre. joya románica construida en el siglo XI, fortaleza románica mejor conservada de Europa y escenario recurrente y magnífico de varias películas, entre ellas EL REINO DE LOS CIELOS de Ridley Scott.
Se llega en coche hasta el parking del Castillo y en un panel informativo junto al parking podemos ver varias rutas para realizar y alli mismo podemos comenzar nuestra ruta (blanca y amarilla PR-HU 105) que nos llevará en ascenso casi continuado hacia nuestro destino, el pìco más alto de la seirra de Loarre: el Pico de Pusilibro o Puchilibro (1.596 mts)  pico dominador de la Hoya de Huesca y La Sotonera,  donde podremos contemplar y admirar unas vistas impresionantes:  toda la Hoya de Huesca, el embalse de la Sotonera, Bolea, Loarre, su castillo, Aniés, Peña Oroel, Pirineos, Pico Gratal y hasta el Moncayo en un buen día. La senda va por pinar, por pista y por crestas de rocas de acceso y descenso poco complicadas denominada la Cresta de los ovnis (POR LOS AVISTAMIENTOS FAMOSOS DE OBJETOS VOLANTES DESDE ESA ZONA HACE ALGUNOS AÑOS)  hasta llegar al final de la cima para llegar al tramo final de 500 metros llena de erizones donde subimos por senda bien marcada para llegar al vértice geodésico de Pusilibro. Allí podemos firmar y dar fé de nuestra "hazaña montañera" en un libro del Club de Montaña Sarrios de Zaragoza metido en una caja de plástico y funda de plástico con bolis. que cada año pone y recoge este club.
Tras estar en la cima regresamos medio kilómetro de bajada por erizones y nos dirigimos en una señal indicadora hacia Rasal o la derecha hacia el repetidor situado en el cerro de la Collada por senda entre árboles y matorrales en descenso continuo y pedregoso a veces para llegar a un refugio de forestales abierto  y una zona de uso y lanzamiento de ala-delta ,uy conocido por franceses. Allí en bajada continuada y con piedra suelta nos vamos acercando hacia el Castillo de Loarre para llegar a una bifurcación de donde habíamos salido y que pone Rasal-Pusilibro (2,7 kms) y Loarre y llegar en 5 minutos a la salida de la ruta. Luego se puede visitar por libre el Castillo por 3,50 euros o en visita guiada por unos 5,50 euros. Y dirigirse a Ayerbe a por tortas típicas de esta localidad y río Gállego (descenso en balsas, puenting,...) y Mallos de Riglos o Agüero (escalada libre y rutas senderistas, mirador de aves).
Duración Ruta Senderista: 3-3.30 horas (ida y vuelta). RUTA CIRCULAR
Nivel: 550 mts.
Distancia: 7,1 kms.
Dificultad: Fácil
Hacerla preferentemente en primavera u otoño.

Llevar buen calzado y agua.
Hay varias rutas para poder hacer desde aquí: Rasal, La Paúl, Aniés, Fuenfría, Loarre pueblo,...
VER DIAPOSITIVAS DE LA RUTA. PINCHA EN PLAY.