BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

miércoles, agosto 27

RUTA POR EL SOBRARBE: Samitier pueblo- Ermita de Santa Waldesca-Castillo de Samitier y Ermita de San Celedonio y San Emeterio.

Hoy os subimos una ruta de dificultad casi nula por la zona del Sobrarbe. Una ruta de Ermitas y Castillos. Una ruta de dificultad mínima y que puede servir para hacer en una mañana sin sol o por la tarde al atardecer. También se puede alargar si se inicia desde el Mesón de Ligüerre de Cinca o variando algo más el recorrido.
La de hoy comienza en el pueblo de Samitier al lado de la carretera. dejando el coche en una de las calles del pueblo o en su pequeña plaza. Desde la fuente del pueblo de agua no tratada nos dirigiremos hacia el este todo el camino por pista con tierra y piedra. Dificultad de la ruta fácil. Subida al Castillo de unos 45 minutos y bajada de unos 35 minutos sin forzar. Llegaremos primero a la ermita de Santa Waldesca, protectora de las tormentas y de las plagas de langosta y demás cosas referidas a la agricultura. Luego llegaremos al final de nuestra ruta, con impresionantes vistas del Entremón, de Peña Montañesa, Monte Perdido, del embalse de Mediano y El Grado y de pueblos como Samitier y Abizanda. En este final podemos admirar y visitar un pequeño conjunto del siglo XI formado por un pequeño y derruido Castillo de Samitier y una Ermita en honor a San Emeterio y San Celedonio (monjes soldados). Este conjunto formó parte de una línea defensiva construida por Sancho III en la frontera entre territorio cristiano y Al-Andalus. Tambi´ne podremos ver a poca distancia lo que queda de una torre antigua de vigilancia. Las vista son muy bonitas e incomparables sobre el pantano de Mediano con su torre de la Iglesia que surge en el medio, el Congosto del Entremón (y en su interior el discurrir del río Cinca con sus tranquilas aguas azul-verdosas) que une Ligüerre y Mediano y Monte Perdido, Peña Montañesa, Torreciudad,... Una ruta de apenas una hora y media con paradas. Solo por las vistas merece la pena esta sencilla ruta.
Esta ruta se puede hacer circular desde el Mesón de Ligüerre hacia el pueblo de Samitier por sendero inicio en la carretera del Mesón y luego hacia el Castillo de Samitier por pista y vuelta por pista hacia el Mesón o hacia Ligüerre de Cinca (pueblo reconstruido por UGT hace ya unos años).
Para acabar se puede uno acercar a las SALINAS DE LA ROLDA cerca de Naval para darse unos baños de sal (7 euros la entrada) o bien visitar el pueblo de los Titiriteros de Binefar, Abizanda, donde podemos visitar su Museo dedicado a los Títeres y Marionetas. Algo diferente.


No hay comentarios: