BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

domingo, agosto 10

Vuelta circular a los MALLOS DE AGÜERO desde Murillo de Gállego- 15,5 kms. 4,30 horas.

Una ruta circular para ver y contemplar dos pueblos de la Hoya de Huesca y sus iglesias y calles (Murillo de Gállego y Agüero) y los poco conocidos Mallos de Agüero (de hasta 200 metros de altura vertical).
Majestuosos se alzan estos monolitos de piedra junto al casco urbano de Agüero, que hacen de la localidad su sello de identidad.Estos mallos están formados por conglomerados, cuyo origen está en la acumulación de partículas sólidas procedentes de la destrucción de los relieves pirenaicos, depositada al pie de la montaña por el río Gállego, formando un gran cono de deyección. El aspecto actual de los Mallos se debe a la erosión. Su forma y altura los convierten en lugar idóneo para la práctica de la escalada y otros deportes, además de para la observación de colonias de rapaces, que anidan en este medio. Entre las formaciones, el monolito de Peña Sola, creado por fractura de una gran masa, sobrepasa los 200 metros en su vertiente oeste. Para la escalada existen varias vías por Peña Sola. No son mallos muy elevados, sin embargo están poco masificados para este deporte.
Distancia del recorrido completo desde Murillo de Gállego: 15,53 km.
 Desnivel acumulado: 674 m.
Dificultad física:  Moderado (senderismo)
Tiempo: 4 horas a  4,30 horas (según paradas)
Sólo vuelta a los Mallos de Agüero ( 1 h. 15 min.) 2,8 kms.

Desde Sabiñánigo en coche podemos llegar a Murilllo de Gállego (famoso por el deporte de aventura, rafting, escalada,...) por la carretera hacia Jaca y Puerto de Santa Bárbara para pasar el embalse de la Peña y llegar a Murillo o bien por la carretera hacia Huesca y dirección Ayerbe. Aparcamosel coche en alguno de los bares de la entrada donde hay varios parkings gratuitos. Desde allí subimos por las calles del pueblo hacia la iglesia de Murillo y por senda marcada de la Hoya de Huesca nos dirigimos hacia la fuente vieja de Murillo y de allí salimos hacia Agüero por senda marcada y pista de tierra. Aproximadamente 5,5 kms de andar, pasaremos por campos de almendras, bellotas y olivos. Podemos almorzar en unos bancos situados junto a una gran carrasca de gran grosor en su tronco y muy llamativa. Llegaremos a Agüero y por la zona de chalets sin acabar de construir y siguiendo y subiendo la carretera que  lleva hacia una residencia de ancianos y Hostal cerrado llegaremos a un panel informativo para dar la vuelta a los Mallos de Agüero (1 h-1-30 h. aprox.) en ambas direcciones. Podremos ver varias cuevas (llamadas de la Reina, de los chitanos, y buitreras a mogollón). Vamos dando la vuelta con alguna subida fuerte y llegaremos a un desvío hacia Carcavilla o bien a la derecha hacia Agüero que bajamos y llegamos a la plaza con su iglesia de San Salvador y su preciosa portada románica. Decir que la panadería de Agüero está cerrada definitivamente por si alguien quiere comprar pan o tortas. De la Iglesia bajamos  hacia la carretera y andando veremos una curva a 1 km aprox. donde pone Iglesia de Santiago, siglo XII, románica y monumento nacional desde 1920. Impresionante Iglesia sin acabar con sus tres zonas ábsides interiores y friso alargado y bien conservado explicado en su interior, portada preciosa y fachada con más de 50 marcas de canteros de la época (a destacar marcas de llaves, martillos, flechas,...). Ver web: http://www.castillodeloarre.org/Loarre/18-Marcas.htm.
 Luego por una senda no marcada pero que se puede ver a la derecha de la Iglesia en el exterior y en bajada y con una roca delante de la misma podemos ahorrarnos parte del camino de vuelta ya que nos lleva hacia unos campos que siguiendo el camino poco marcado nos dirige hacia la pista de ida para volver por la senda que vinimos hacia Murillo. Luego se puede comer en la fuente vieja de Murillo con mesas o bien en alguna mesa de los bares de la entrada de Murillo, o bien en cualquier bar de los que allí hay. 

No hay comentarios: