BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

miércoles, enero 28

EL AJEDREZ...¿NUEVA ASIGNATURA ESCOLAR?

Allá por el año  de 2012, el Parlamento Europeo emitió una declaración por la que solicitaba a los Estados miembros que apoyaran la introducción del programa "Ajedrez en la escuela" en sus sistemas educativos. Asimismo, solicitaba a la Comisión que en su próxima comunicación ofreciera apoyo y financiación suficiente para el citado programa, así como que tuviera en cuenta los diferentes informes y estudios sobre los efectos que produce este programa en el desarrollo de los niños.  
En España el ajedrez es una disciplina que tiene arraigo desde mucho tiempo atrás en la Historia. Se considera que fue introducido en un estado primigenio por los árabes en el siglo IX en la península, habiéndole dedicado el propio Alfonso X el famoso manuscrito "El libro de los juegos", siendo no pocos quienes consideran que el ajedrez moderno se desarrolló en nuestro país. 

Entre los ilustres ajedrecistas españoles se encuentran nombres ilustres como los de Ruy López de Segura, Francisco Vallejo, Miguel Illescas, Arturo Pomar, Alexei Shirov, Mónica Calzetta o Iván Salgado. 

Sin embargo, la promoción de este deporte por parte de la Administración pública no ha tenido la dimensión real que su potencial requiere. Hoy en día, la práctica del ajedrez se desarrolla principalmente en clubes privados, algunos centros educativos, Internet o los hogares domésticos siendo el fomento de los poderes públicos respecto más bien testimonial y sin coordinación alguna. Las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia y Cantabria han llevado a cabo programas para la promoción del ajedrez pero sin que haya relación entre los mismos.
El Congreso de los Diputados ya ha puesto fecha para estudiar una proposición no de ley que aspira a introducir el ajedrez como asignatura en los centros educativos españoles. Dicha proposición fue presentada en marzo del año pasado por el diputado balear Pablo Martín(PSOE) y, según fuentes relacionadas con esta iniciativa, las negociaciones para lograr un amplio respaldo entre los distintos grupos parlamentarios están muy avanzadas.
Dos parlamentos autonómicos ya han aprobado propuestas similares para acercar el conocido como deporte-ciencia a los escolares de nuestro país.
 El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas: Los trres puntos básicos serían:

1. Implantar el programa "Ajedrez en la escuela? con carácter general en el sistema educativo español. 

2. Fomentar la práctica del ajedrez en espacios públicos, facilitando el material necesario para su ejercicio, así como garantizando el espacio físico para ello. 

3. Promocionar el ajedrez como deporte y crear los vehículos necesarios para su práctica mediante convenios con empresas privadas." 

1 comentario:

Anónimo dijo...

quien ha ganau