BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

viernes, febrero 26

TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA. ¡ÚLTIMA HORA!.

Fuente: LA METEO QUE VIENE ULTIMA HORA: Esta madrugada de viernes a sábado... nevará principalmente en vertiente sur pirenaica (Aragón). En lado francés lo hará principalmente durante el sábado, de 07 a 20 horas. Cota de nieve inicial algo alta de lo esperado para el sábado, especialmente en lado francés por fohen.
En Aragón nevadas importantes durante todo el sábado, por encima de 600m...
El frente que irá barriendo hoy viernes la Península no entrará de lleno en Aragón quizás hasta las 7 de la tarde (aunque los cielos estén grises mucho antes).
Dejará lluvias importantes en el sur y oeste de Aragón así como hacia las Cinco Villas y el Pirineo, con una cota de nieve inicialmente alta, a unos 1.600m, que iría bajando por la nochea los 1.200m en Pirineos y a 800m en la Ibérica. Esa noche las precipitaciones se darán principalmente en la vertiente sur del Pirineo, pasando en menor cantidad al lado francés, que vería afectada principalmente la divisoria, con poca nevada hacia Pau-Tarbes y Luz Saint Sauveur.
Durante la madrugada del viernes al sábado importantes nevadas "de sur" en vertiente aragonesa (Cerler-Panticosa) con cota rondando los 1.000m que saltarían al lado francés al amanecer del sábado. Vientos del sur flojos primera mitad de la madrugada, rolando a flojos variables la segunda mitad y rolando a flojos del NE al amanecer del sábado
Mañana del sábado con abundantes nevadas tanto en Pirineo aragonés como francés, con vientos flojos variables, con rachas moderadas de componente norte y una cota de nieve rondando los 1.000-1.300m según las horas del día. El grueso de las precipitaciones terminará al anochecer, esperándose casi seca la madrugada posterior, aunque con cielos muy nubosos y con vientos del norte subiendo a moderados. En el Pirineo aragonés pueden acumularse un total de 40-50cm por encima de 1.600m durante las 24 del sábado. Con una buena nevada de sur, antes de los vientos del norte que llegarían para domingo y lunes.
En el resto de Aragón el sábado va a ser el día de mayores precipitaciones, en forma de nieve por encima de 500-800m según las horas del día, afectando prácticamente a todas las comunidades, tanto de Huesca como Zgza como Teruel, y no cesando hasta entrada la madrugada del sábado al domingo, momento en que se restringirían a la zona más occidental (Tarazona-Soria-Calatayud), cesando de madrugada en casi todo Aragón, de cara a un domingo más ventoso pero sin apenas precipitaciones. Es realmente toda la jornada del sábado la más complicada en cuando a nevadas.
Durante la madrugada del sáb al domingo nevaría principalmente en el Pirineo catalán, con la cota bajando a 800-1.000m.
El domingo en el Pirineo descenso de las temperaturas, aumento de los vientos del norte pero sin apenas nevadas o muy débiles. Claros de sol en vertiente sur pirneaica mientras permanecerá muy nubosa toda la frontera y lado francés (pero muy poca precipitación).
Más claros al sur por la tarde pero también vientos más fuertes del norte en divisoria y vte sur. Noche posterior muy ventosa, pero con aparición de estrellas en el cielo.
En resto de Aragón el domingo tendrá grandes claros de sol y cierzo muy fuerte en el Valle del Ebro. Noche del domingo al lunes muy muy ventosa, cuidado.
Tendencia posterior:
Lunes 29 feb soleado, pero muy muy ventoso de norte en el Pirineo (cierzo horrible y peligroso en Zgza) y descenso acusado de las máximas, siendo el día más frío. Protegerse del viento (ojo caída árboles).

y parece que por fin tregua con sol y sin vientos para el martes 1 de marzo...

No hay comentarios: