BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

sábado, julio 12

Ruta senderista: RECORRIDO CIRCULAR AL MONTE PAZINO (1.965 mts) - 10 kms. Aparcamiento-Selva Sallent- Collado y Monte Pazino-Bosque de Lanuza- Aparcamiento

La ruta de hoy es cercana a Sabiñánigo y la verdad es una ruta circular muy cómoda, asequible y con unas vistas espectaculares. Zona de Sallent y Lanuza. Su duración aproximada con tranquilidad y con una parada para almorzar es de unas 4 horas 15 minutos. La distancia a recorrer unos 10 kms. Y el desnivel de subida 490 mts y el de bajada: 600 mts. Una ruta lineal de interés botánico y panorámicas increibles que rodea al Monte Pazino.
Coveniente ir en día de sol y buen tiempo.
Itinerario: La salida se puede hacer desde la zona del cementerio de Sallent donde se deja el coche o bien un kilómetro más dirección a Formigal (carretera A-136) subiendo por una pista a la izda. donde podemos dejar el coche a unos 100 metros en un aparcamiento para una docena de coches.
Salimos andando en un primer tramo que nos conduce por pista junto a una tuberia verde que baja hasta llegar a una indicación del Collado Pazino. Pronto nos adentramos en la llamada SELVA DE SALLENT, bonito y fresco hayedo. Tras varias lazadas y revueltas, se sale del bosque y se deja una torre de descomprensión. En continuo ascenso con vueltas de izda. a dcha. siguiendo el PR-HU 91 y con vistas excelentes se llega al Collado del Pazino. Después de una intensa subida de unos 20 minutos se llega al Pico o Monte Pazino (1.965 mts) con unas vistas impresionantes de A Partacua, El embalse de Escarra, Peña Telera, Formigal, Sallent, Los Infiernos y sus marmoleras, Lanuza pueblo, el embalse de Lanuza, Pirineos sur, Foratata, Panticosa, Peña Blanca, Portalet, Espelunciecha, etc. Impresionante. Una de las mejores panorámicas del Pirineo.
Luego se baja del Pico Pazino hacia el Collado otra vez y a la izda se coge el sendero que nos dirigirá a Sallent en continuo descenso y llano. En este tramo cientos de erizones, cardos, orquídeas,  margaritas, lagartijas, ranas, abejas, pedos de lobo,... y se llega a un desvío indicado hacia Escarrilla (50´) y hacia Sallent dando la vuelta al Pazino por unos pastos de altura. El sendero sigue descendiendo y atravesaremos la Selva de Lanuza y siguiendo ahora marcas blanca y azul el camino nos llevará otra vez al aparcamiento de salida. Una gozada de ruta para hace en una mañana. Ver ficha de arriba. 
LA VUELTA AL PAzINO en PPT. Pincha en PLAY.


No hay comentarios: