BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

jueves, agosto 14

RUTA familiar Riglos pueblo-Ermita S. Miguel-Castillo de Marcuello y Mirador de los Buitres. 4 h. (ida y vuelta) 16 kms.

Hoy os subimos una ruta familiar por la Hoya de Huesca de aproximadamente unas 4 h-4.30 h y de unos 15-16 kms de recorrido (ida y vuelta) por GR-1 pasando y admirando los Mallos de Riglos (el Puro, El Fire,  el Pisón, Cored, la Aguja Roja,)... las formaciones rocosas  de Os Fils y  el barranco Mata, la Ermita de San Miguel, el Castillo y Ermita de Marcuello (siglo XI-XII) y el Mirador de Los Buitres antiguo (creado e ideado por Félix Rdguez. de la Fuente).
Una ruta que comienza en lo alto del pueblo de Riglos junto al restaurante El Puro y en senda marcada a la derecha nos dirige a la fuente de agua no tratada de San Antonio encima a la derecha del segundo parking de Riglos. Vamos subiendo por pista y en desvío con una cruz de piedra cogemos sendero de la izda. y a nuestra derecha queda y vemos el Centro de Interpretación Arcaz de Aves. Tras pasar el desvío a la ruta circular de Los Mallos indicado junto a unos depóitos de agua, también subiremos por senda en paralelo al barranco Mata y al llegar a un cruce nos dirigiremos hacia la derecha hacia la Virgen de Marcuello y Castillo por pista llegando en poco tiempo al Castillo donde hay unas magníficas vistas de la Hoya de Huesca: Ayerbe, Gratal, La Sotonera, Agüero, Murillo de Gállego, santa Eulalia de Gállego, Peña del Sol (1.286 mts)  y hasta la silueta del Moncayo. Luego en media hora y pista nos alargamos al Mirador de los Buitres donde podemos admirar los Mallos de Riglos en todo su esplendor, los Mallos de Agüero, Peña Ruaba y Collado de SantoRomán. Igualmente podemos ver Os Fils o formaciones de piedras llanas superpuestas muy características y peculiares de la zona con algunas formaciones curiosas (Ej: El Mallo del Tornillo). La bajada por el mismo camino de subida en una hora y media aproximadamente. Luego se puede comer en cualquiera de los restaurantes de Riglos: Bar-Restaurante El puro con habitaciones A/D (menú...15 € y su simpática dueña Cherry), Refugio y Albergue de Riglos (menú 13,50 €),... o bien visitar el Centro de Interpretación de aves Arcaz o contemplar la subida a los Mallos de los escaladores y cordajes durante el buen tiempo y un buen rato. Una ruta muy interesante para ver aves: Buitre leonado, quebrantahuesos, milanos,... y paisajes maravillosos de la Hoya de Huesca con sus formaciones rocosas con su vegetación y fauna típicas.

No hay comentarios: