BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

viernes, agosto 15

Ruta circular de Oeste a Este a PEÑA OROEL (1.769 mts): Subida por el Collado de las Nieves y Regreso por la Senda de los Lobos

Esta ruta es cercana y fácil de recorrer. Por la zona de la Jacetania. Unas 5 horas si se hace circular y completa. Su duración vendrá dada por ser una ruta circular que nos lleva a la punta Oeste de Peña Oroel (1.769 mts) por el llamado camino de las nieves tradicional donde está la Cruz de hierro y el Mirador y luego en recorrido de sube y baja por senda alta de Oroel y cresta nos dirige hacia la punta Este de la Peña (y bajada por senda de los lobos, poco conocida) . También podemos hacer una visita a  la Ermita de la Virgen de la Cueva a medio camino.
Dejamos el coche en el parking del restaurante de Peña Oroel y enseguida vemos el camino de las nieves que nos llevará en subida continua y zigzagueante hacia la Peña Oroel (2 h con paradas). Tras ver la cruz y el mirador y vistas de Jaca, Pueblos de alrededores, Pirineos, etc.   nos dirigiremos por la cresta de Oroel en sube y baja continuo hacia la parte este de la Peña y justo a la llegada de la subida veremos un indicador que nos muestra un camino en roca corto que sube hacia la derecha hacia la otra punta de la Peña, al inicio de este recorrido podemos ver dos pozos de nieve antiguos y ya en el recorrido podremos ver unas panorámicas de Sabiñánigo, Valle de Tena y Pirineos fenomenales, Santa Orosia, Oturia, Punta Güé, La Guarguera,...
Luego a la vuelta de la Peña Oroel, una media hora de la punta, debemos coger un camino entre bojes poco señalizado y marcado con un pequeño mojón o piedra que baja hacia abajo y nos dirige por la senda de los lobos hacia la carretera a aproximadamente un kilómetro del Parador  y al llegar justo a la carretera veremos un árbol marcado con cruz blanca y amarilla o bien podemos hacer el camino hacia desviación hacia el camino de subida de las nieves y luego bajamos hacia el Parador en unos 30-45 minutos.
Muy interesante ruta para niños y familias. Decir que nosotros esta vez subimos por el lado este por un barranco ya que por la senda de los lobos hay que tener mucho cuidado pues esta poco señalizada y al principio marcada su inico con una cruz blanca y amarilla en un árbol a 1 km del Parador por la carretera hacia Navasa o dirección este y luego  al coger la senda hay que ver unos mojones a unos 5-10  minutos de empezar la senda que marca a seguir a la izquierda pues en caso contrario habrá que subir por un barranco en subida recta como hicimos nosotros hasta enlazar con senda marcada y buena. En una próxima subida os mostraremos bien la senda de los lobos y su itinerario correcto.

No hay comentarios: