BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

domingo, agosto 17

Una ruta verde y azul: Refugio Lizara-Valle de Los Sarrios-Ibón de Estanés. (17 kms - 7 horas).

Un ruta SENDERISTA QUE HAY QUE HACER ALGUNA VEZ EN LA VIDA.
Una ruta de unos 17 kms (ida y vuelta) con una duración de unas 6-7 horas con paradas. Desnivel 970 mts. Una ruta que nos dirige en coche hacia Jasa y Aragües el Puerto, pasando el pueblo de Aragües y dirigiéndonos hacia el refugio de Lizara a unos 8 kms del pueblo de Aragües del Puerto. Dejamos el coche en el parking natural que hay junto al Refugio de Lizara donde podemos pernoctar, descansar, comer y cenar. Una ruta, se recomienda salir pronto por la mañana, que comienza a la izquierda en senda del refugio de Lizara (1530 mts) y que nos lleva en unos 10-15 minutos hacia la senda que va hacia el enigmático Pico Bisaurin (2.670 mts), nosotros tomamos una senda a seguir hacia la derecha marcada con un mojón de piedras indicado que nos llevará en constante subida hacia el viejo refugio d´Ordelca, una senda que pasa por encima del Plano Lizara y pista de fondo de esquí en invierno. y se adentra en  la margen derecha del barranco de Bernera, una senda que va ascendiendo entre las paredes del Bisaurin y el Macizo de Bernera, hasta alcanzar el primer refugio de pastores de forma triangular antes citado. Tras un repecho pedregoso por un paraje de singular belleza en forma de agreste canal alcanzamos el curioso refugio de Bernera (1.990 mts) de color blanco con dos chimeneas peculiares y entramos de lleno en el valle o Plana Mistresa para ver el origen al valle o pradera de Mistresa. Nosotros nos dirigimos hacia la dcha. en dirección este y podremos contemplar varios ibones pequeños con ranas bermejas, tritones, orquídeas, cardoñeras, neveros, y una visita breve al oculto ibón de Biello o Ibón Viejo del Valle de los Sarrios. Desde aquí podemos ver magníficas vista del Circo de Olibón. Descendemos por la suave pendiente hacia el Valle de Los Sarrios verde y húmedo (curiosamente no vimos ninguno) por senda suave y un lecho de hierba que oculta el río que brota más arriba y llegaremos al Collado de los Puertos. Desde este Collado podemos ver el Midi d´Ossau, el Anayet y los Picos del Infierno con sus marmoleras hacia el este. Descendemos de manera vertiginosa y pronunciada por senda y hacia la izquierda o dirección Oeste en senda marcada azul y amarilla llegaremos al asombroso e idílico Ibón de Estanés (1.777 mts.) que podemos recorre por sus orillas en ruta circular. El regreso por el mismo itinerario de la  ida. VER RUTA EN IMÁGENES.