BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

domingo, julio 4

CAMINO DE SANTIAGO: Etapa VILLANÚA - JACA (16 kms)



PEREGRINOS DEL CAMINO EN FAMILIA.

Esta vez os recomendamos e informamos para este verano, la etapa de VILLANUA-JACA (apróx. 16 kms andando).
Inicio: Rebasada la zona comercial de Villanúa, por su área trasera, tomar la cabañera que parte junto al área de descanso y continua paralela a la N-330, por su margen izquierda, hasta Castiello de Jaca. Aunque la cabañera está indicada, hay zonas que su trazado se confunde obligando a los peregrinos a discurrir por el arcén de la propia carretera nacional.
Prosigue por una «cabañera» (camino ganadero) por la margen izquierda de la N-330, durante 1'5 km., hasta un área de descanso. Allí se cruza la carretera, y se toma un camino que, bordeando una colonia veraniega, va a dar a la comarcal de Borau. Hay que seguir ésta un corto trecho, y abandonarla poco antes de su desembocadura en la N-330, tomando un camino de tierra que, en poco más de 2 km., entra en Castiello por la calle de Santiago. Desde esta localidad, se desciende y cruza la N-330, y se toma la pista de la Garcipollera, por la que se cruza el río.
Nada más pasarlo, se toma un camino a la derecha, y se cruza el río Ijuez, siguiendo luego el curso del Aragón, por su margen izquierda, hasta desembocar (a la altura del Puente Torrijos) en el trazado antiguo de la N-330, que se sigue unos metros, hasta encontrar el nuevo. Allí se cruza la carretera y, por la «cabañera» que discurre entre la carretera y el río, se sube a Jaca, en la que se entra por la N330-Avenida de Francia
. Duración de la etapa sin forzar: aprox. 3-3.30 horas.
Esta ruta jacobea está dentro del Programa Educativo del centro (50 años) a desarrollar el próximo curso 2010-11, en fecha a concretar, calculamos allá en Septiembre - Octubre, con los alumnos y profesores de 5º y 6º de primaria, además de la visita guiada a las Cuevas de las Güixas.

No hay comentarios: