BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

viernes, octubre 22

DIARIO DE ISÍN EN DÍA Y MEDIO. Por los alumnos del Santa Ana.

Hemos vuelto de Isín. Nuestra segunda aventura de curso y convivencia, tras el camino de Santiago, ha concluido. Han sido día y medio de conocernos de otra manera y de convivir todos juntos: alumnos del tercer ciclo, profes, tutores, monitores de Isín,...
Salimos el jueves del cole en autobús con nuestras mochilas y mucha ilusión y nerviosismo, quizás esto influyó para que nuestro comportamiento, al principio, en escuchar poco, tener problemas con el balón y hablar todos a la vez no fuera todo lo correcto que se esperaba de nosotros. Ahora estamos a prueba hasta febrero. Nos han dicho que quizás lo de Senda Viva a final de curso  no pueda ser posible debido a nuestra "inexperiencia" en convivir juntos, pero no revueltos. De nosotros depende. Y en esto no nos engañan ni hay más oportunidades.
Al llegar a Isín, nos distribuyeron en habitaciones de 4, 5 o 6 personas, en literas, luego la "monitora" Fuensanta, la encargada del Albergue, y Dani  nos dieron la bienvenida y Fuensanta nos enseñó el pueblo, su historia, la Iglesia y una exposición de fotos de cómo era Isín en los años de atrás y cómo es ahora. Luego algo de tiempo libre y a comer que había spaghettis!!!. Comiendo, nos saludó Paco el Director de Isín, una persona muy maja y educada. Por la tarde vino Begoña, una monitora muy bonica y que sabía mucho de estos pueblos, del entorno y su historia.  y nos enseñó un documental en fabla sobre el abandono de nuestros pueblos, luego hicimos un taller sobre los pueblos abandonados y jugamos a Juegos tradicionales de antes: La rana, el tiro de soga, las billas, las anillas, etc. Hasta Juanjo se subió a unos zancos y como los dominaba!!. Luego a contar chistes en la zona de descanso con Rita, Lidia y la Hermana Mª José y... Lorien ganó un dulce premio con su chiste del hipopótamo africano,... más tarde a  asearnos y a cenar sopa  y hamburguesas y un postre de natillas, ¡que bueno estaba todo!!. Y  hasta tuvimos que recoger el comedor y barrer algunos/as. ¡Qué difícil.!!
Después hicimos un juego nocturno por equipos con pruebas divertidas y a las once nos subimos a las habitaciones donde nos lo pasamos bomba pasando de una a otra habitación y jugando al juego de la botella donde había "confesión o beso", Vaya, vaya. A las doce, Juanjo se puso serio y nos dijo que a dormir que había que madrugar y vaya si dormimos, estuvo paseando y vigilando hasta que fuimos cayendo uno a uno en un dulce y necesario sueño. Hasta alguno tuvo que cambiar de habitación, pues su sueño no era mucho y no dejaba dormir. No resiste ni sabe nada el Dire.
Y la verdad es que si que madrugamos, pues algunos a las ocho menos cuarto ya estaban dando la tabarra. Desayunamos a las 9, había de todo: leche, cola-cao, mantequilla. mermelada, cereales, zumo... y con nuestra mochilas cargadas de agua, algunas chuches sobrantes y ganas de andar nos fuimos subiendo a la pardina de Asqués, donde Begoña, la monitora nos enseñó árboles, arbustos y frutos en el camino, que allí vivió una familia muy rica, que había una leyenda sobre una hermosa mujer llamada Petra y que merece la pena intentar dar vida a todos los pueblos abandonados del Pirineo. Andamos cerca de tres horas y luego al bajar nos esperaban unas lentejas (de esas que si quires las comes y sino también) y unas albóndigas con tomate y patatas para relamerse los dedos para acabar con una naranja, algunos hasta se comieron nueve albóndigas. Después nos fuimos a jugar y hacer un poco la digestión y ver animales (burros, ovejas, ponnys,...), hasta que llegó Fuensanta y nos pidió nuestra opinión sobre lo que habíamos vivido y sentido en estas horas de convivencia. La verdad es que nos lo pasamos bien... Vamos... como para repetir.  Y de aquí al autobús con Antonio que nos llevó de regreso a Sabi en un santiamén.  Gracias a todos los que habeis hecho posible esta aventura en ISÍN. No la olvidaremos.

No hay comentarios: