BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

viernes, julio 8

¿QUE FUE DE...Phan Thi Kim Phuc?


La niña fotografiada desnuda huyendo de un bombardeo en la guerra de Vietnam, Phan Thi Kim Phuc nació en 1963 y se crió en la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón.  Aquel fue un ataque con napalm del ejército norteamericano contra una aldea de Vietnam y los pequeños huían llorando y sin apenas ropa.  En el momento de la  fotografía Phuc tenía 9 años y sufrió las consecuencias de los 1.200 grados de temperatura que alcanza este explosivo. Esto le provocó quemaduras de tercer grado en el 65% de su cuerpo y ha tenido que ser intervenida en 17 ocasiones.
En 2007, Phuc, consiguió el control de la fotografía que durante años la mantuvo esclavizada, ya que el Gobierno de su país la utilizó como propaganda. El motivo fue trabajar por la paz y ayudar a los niños que se ven involucrados en conflictos armados.
"Cuando salí del hospital, quería estudiar mucho para ser médico, pero el Gobierno vietnamita decidió buscarme para convertirme en símbolo de la guerra. Iban a buscarme a la escuela para llevarme a entrevistas y yo quería que me dejaran sola para estudiar", cuenta la protagonista que en la actualidad vive en Canadá junto con su marido y dos hijos.

No hay comentarios: