BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

domingo, agosto 5

RUTA FAMILIAR SENDERISTA: Boltaña-Jánovas-Boltaña (15 kms)

video
Una ruta senderista familiar moderada con alguna sorpresa de paso nada peligroso de aventura, escaleras de hierro, sirga en roca, el río Ara con sus aguas cristalinas y azules de acompañante perpetuo y que tiene un recorrido aproximado de 15 kms (ida y vuelta, con alguna subida y bajada fuerte. Se recomienda llevar agua). Este es el itinerario:
INICIO: A la entrada de Boltaña, desde el puente de “la Gorga”  que nos lleva al camping La Gorga, al atravesarlo a la derecha un cartel nos indica el sendero, cogerlo a la derecha balizado que asciende inicialmente junto al río Ara, hasta alcanzar una zona de recreo,”los Moscarales”, con un Puente Medieval, una zona  para tomar algo con mesas de piedra y una fuente que no mana. Continuar un trozo de subida a la derecha que lleva a la carretera  que viene de la Guarguera, para alcanzar una pista  a la izda. que sale sobre el puente de la A- 1604, que nos llevará hasta la casa-pardina de Seso, donde antes de llegar a una fuente en el barranco, de la casa de Seso, hay una señal de plástico a Jánovas que nos hará internar en un bosque algo sombrío de carrascas y luego de pinos, y que por las laderas de la Serrana, sobre el estrecho de Balupor y ascendiendo por dicha ladera, salvando los extractos verticales con escaleras, clavijas y sirgas bien puestas para salvar y bordear el río Ara y que nos hará  alcanzar el Puente de Jánovas (1881) y a la izquierda por sendero llegaremos a Jánovas, donde podremos visitar y rememorar sus calles y  su fuente a la  entrada de dos caños brotando agua fresca. Jánovas, uno de esos pueblos deshabitados a la fuerza junto a otros de la zona, que llegó a tener 150 habitantes y abandonados por la estupidez de la "creación" de  pantanos luego no realizados.
Distancia estimada: 15 Km. aproximadamente.
Horario a pie aproximado: 3h. 15  ida y 3h  15´vuelta.
Altitud: Boltaña (647m) y Janovas (681m).
Dificultad Moderada. Se puede hacer el recorrido desde Jánovas a Boltaña igualmente.