BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

lunes, abril 8

DIPUTADOS POR UN DÍA. Alumnos de 5º y 6º primaria del cole.



Hemos estado en la Cortes de Aragón, concretamente en el Palacio de la Aljafería y nuestros alumnos de 6º han sido DIPUTADOS POR UN DÍA. Un Acto organizado por ALDEAS INFANTILES y la DGA. Ha venido la tele y todo. Nos hemos sentado en el hemiciclo donde nuestros representantes políticos lo hacen a diario y hemos debatido sobre los valores de LA LIBERTAD, LA AUTONOMÍA Y LA AMABILIDAD. Han sido tres centros representativos de nuestra Comunidad autónoma y nuestro centro ha sido el seleccionado como representante de la Provincia de Huesca. Los alumnos de 6º se han sentado en los sillones de algunos de los diputados y los de 5º han hecho de público acompañante con los profes. Han trabajado sobre estos valores y han acordado trabajar y cumplir tres compromisos entre 12 previamente seleccionados con sus votos, setenta en total.
 Luego hemos visitado la Aljafería con una guía que nos ha enseñado toda su historia y arquitectura. Más tarde hemos comido y jugado en el Noviciado de la Congregación y hemos visitado sus pasillos, sus rincones, sus lienzos y su capilla. Toda una Jornada muy especial y "politicamente" motivadora.
Os dejamos el link de la Televisón Aragón donde se puede ver la noticia de DIPUTADOS POR UN DÍA  y ver a algunos de nuestros alumnos en el acto (pulsad en ver vídeo, la noticia está por la parte de en medio de la emisión):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-aragon/noticias-aragon-08-04-13/1753780/


NOTICIA EN RADIO HUESCA (fuente):

El hemiciclo de las Cortes de Aragón recibe a 70 niños en la Jornada de "Diputados por un día".




El hemiciclo de las Cortes de Aragón recibía a 70 niños “Diputados por un día”
Alumnos de 4º a 6º de Primaria de los colegios Santa Ana de Sabiñánigo, Zalfonada de Zaragoza y Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel) se daban cita este lunes en las Cortes comprometiéndose con valores como la amabilidad.

Aldeas Infantiles SOS organiza esta actividad dentro de su programa de educación “Abraza tus Valores”, en el que participan 5.500 escolares de 55 colegios de Aragón.
El pleno infantil celebrado en el hemiciclo de las Cortes de Aragón ha estado guiado por el secretario de la Mesa, Alfonso Vicente, y ha contado con la intervención del vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo.
Sentados en sus escaños de diputados, 70 niños de 4º a 6º de Primaria demostraban su capacidad de escucha y su defensa por un mundo más justo. Las encargadas de dar voz a las ideas de todos los alumnos eran tres portavoces, Nerea Expósito Balsa, de 4º de Primaria del colegio Zalfonada, Andrea Alcón González, de 6º curso del centro de Sabiñánigo (Huesca) y Sara Esteban Muñoz, en representación del alumnado de quinto del colegio de Monreal del Campo (Teruel). Con sus propias palabras y desde la tribuna, estas representantes expresaban lo que para ellas y sus compañeros significan los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad y a continuación todos los niños votaban democráticamente el compromiso que asumen para su cumplimiento.
RESULTADOS
Los niños aragoneses han apostado por la amabilidad como comportamiento que acerca a la felicidad, por ello, con un 20% de los sufragios, el compromiso más votado ha sido el propuesto por el colegio Zalfonada: “La amabilidad aparece cada vez que decimos gracias, por favor, ¡qué suerte estar contigo!... Nos abre caminos que nos acercan a los demás. ¡Úsala, no contamina!”.
La amabilidad también ha sido la protagonista del segundo compromiso elegido por los escolares aragoneses, esta vez llevado al hemiciclo por el colegio de Sabiñánigo (Huesca), que ha contado con un 14,2% de las papeletas: “Ayudar y ser amables con nuestros hermanos, compañeros, amigos y hasta las personas desconocidas para sentirnos felices”.
En tercer lugar, con un 11,4% de los votos, los niños se han comprometido a “Colaborar para cuidar el medio o el entorno que nos rodea”, una propuesta también del alumnado de Sabiñánigo.
Estos han sido los tres compromisos que los escolares han asumido para su cumplimiento, tres buenas propuestas que han destacado de un conjunto de doce, en las cuales se ha hecho referencia a la importancia de sentirse seguro y valorado, a estar orgullosos de las cosas buenas que hacemos, a ser libre para elegir, a hacer las cosas por nuestros propios medios y cuidar del medio ambiente y de las mascotas, entre otros. 

No hay comentarios: