BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

jueves, julio 25

IBÓN DE ACHERITO (1.875 mts). Un ibón inolvidable.

Esta auténtica preciosidad de lago o ibón, de origen glaciar,... situado a 1875 metros de altitud, es el más occidental de los ibones del Pirineo aragonés. La subida al lago algo dura y en continuo ascenso desde la salida, unas 2-2.30  horas (cerca de 6-7 km), subiendo por una senda bien señalizada desde el refugio de la Mina (donde se deja el coche), en el final del valle del Hecho. La ruta no es difícil aunque hay que estar en forma física adecuada, el desnivel es de unos 700 metros, así que cualquiera con un poco de preparación puede intentar hacerla. Aprox. Subida: 2h 30 min a 3 h. y Bajada 1 h. 45´a 2 h  según ritmo. Dificultad: Fácil.-Media. Desnivel: 700 mts. aprox.

Al llegar a este espectacular e inolvidable Ibón, se reflejan las crestas de este grandioso circo glaciar, sólo abierto por la brecha de HanasTiene el honor de ser el más occidental de los ibones pirenaicos, compartido con el cercano francés Lac de Lhurs.
Acceso ¿Cómo llegar?: Llegamos por carretera desde Sabiñánigo girando en Puente la Reina hacia  la Selva de Oza, Hecho y Ansó, pasado Hecho por carretera estrecha cruzamos la zona del camping y un pequeño restaurante de cabaña de madera de la carretera a nuestra izda., y aproximadamente a dos kilómetros tomamos una pista (un poco deteriorada) a la izquierda que cruza el río por un puente y se dirige a unos corrales vallados para ganado y un cartel y postes indicadores. 
Recorrido: Partimos desde esos corrales para ganado al otro lado del río, justo a la altura del puente que cruza el barranco de Acherito ( 1.250 mts ). El camino sale desde el puente (señalizado poste indicador Ibón de Acherito y una piedra grande marcada) y bordea una valla que delimita una zona de pastos donde divisaremos, sobre unas rocas, un tejo centenario, arbol monumental de Aragón por su edad y helechos . El camino va al lado derecho del río (margen orográfica iquierda); a los 10'-15 de marcha se abren ante nosotros los dos barrancos, el de Acherito, con el característico monte que le da nombre: El Mallo de Acherito al fondo, y el barranco de las Foyas, hacia el NE (ligeramente a la derecha), es éste el que iremos subiendo, suavemente al principio y con zig-zags salvando fuerte pendiente en su último tramo hasta llegar a una zona rocosa donde el barranco se estrecha (45-60 min.). En este punto hay carteles indicadores (Ibón Acherito y Puerto de Palo), nuestro camino sale a la izquierda, por la ladera del refugio forestal de la Solana del Buxe que hemos dejado abajo mientras subíamos. Estamos bordeando el Mallo Cristian, continuamos hasta un espolón desde el que se tiene una inmejorable panorámica de los picos de Chipeta, Anzotiello, e incluso Collarada... En este punto el sendero gira a la derecha para seguir la margen orográfica izquierda del barranco de Acherito, hasta llegar al ibón, que se encuentra cogiendo altura por esta ladera a una altura de 1.875 mts. En días de niebla es fácil pasarse el ibón y aparecer en una cota mas baja al final del barranco. Desde el ibón se puede acceder a las crestas circundantes hacia pico de Acherito y contemplar una bella panorámica e impresionantes vistas de la vertiente francesa en un collado intermedio de unos 30 minutos de ascensión. También desde la  zona de inicio se puede acceder al Ibón de Estanés, Valle de Oza, Valle de Zuriza, Puerto de Palo, Candanchú, e incluso más abajo el Castillo de Acher.
Próximo destino: Ibones de Ordicuso o de las Ranas...(con salida desde Balneario de Panticosa)

No hay comentarios: