BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

jueves, julio 4

LA AVENTURA DE LA SEMANA. Una montaña desconocida y dura. PEÑA GUARA (2.077 mts)

Ascensión al Tozal de Peña Guara (2.077 mts) S5. Una de las cumbres más representativas de nuestro territorio oscense y de las más desconocidas, quizás por su dureza. Aunque Tozal significa "montículo", es una señora montaña. Un dos mil que impresiona.
Distancia a recorrer (ida y vuelta): 20,57 km. 
Desnivel acumulado: 1.400 m 
Dificultad técnica:  Moderada
Tiempo:  8 horas aprox. Ruta muy larga
Obligado: Llevar agua (mínimo 2-3 litros persona) y estar en forma física más que aceptable.
Recomendable hacerla en primavera u otoño.
En coche itinerario Sabiñánigo-Huesca y desvío carretera Bandaliés hacia Aguas, Panzano y Santa Cilia de Panzano. Ruta muy larga, pero más fácil que las otras.
Inicio de la ruta senderista: En el pueblo de Santa Cilia de Panzano, pasado el pueblo y subiendo con el coche hacia el cementerio (una única fuente en todo el recorrido en el pueblo junto a una casa tipo Dali, cargar agua). Pasar con el coche el cementerio y por pista accede a unos 2 kilómetros a una zona de señales para aparcar. Desde allí empieza la ruta senderista. 5 horas de subida y 3 a 3.30 h. de bajada. Fuertes repechos segun zona de subida. y pocas sombras, primero pista y luego senda en desvio a la dcha. al pasar por la señalización de la Virgen de Arrero, se pasa también una cabaña abandonada, las cinco balsas de Fondarrés (para beber animales) que brotan de un manantial, un pozo de nieve de Vallemosa o del Duque cerrado y restaurado y fuerte subida a un collado desde donde ya se ve el Tozal de Guara a 1 hora aprox.. Se pueden llegar a ver de cerca cabras pirenaicas en las cercanías del Tozal de Guara. Vistas impresionantes a 2077 metros de la puntas y picos del Pirineo  y de la zona de la Hoya de Huesca. Esta ruta se puede subir por Nocito, Used, Santa Cilia, desde la Ermita de Fabana. Desde arriba se pueden ver en un día claro: Pico Cubillas, El Moncayo, Las Tres Sorores, la Brecha Rolando, Peña Oroel, Pantano de La Sotonera,  El Aneto, Vadiello, Collarada y pueblos como Angüés, Nocito, Used,... Una maravilla que a pesar de su dureza merece la pena subir una vez en la vida. Ver imágenes.

No hay comentarios: