BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

jueves, agosto 29

EL ENTREMÓN (De Mediano a Ligüerre de Cinca) y EL SALINAR de Naval

Hemos recorrido una ruta preciosa de media jornada y con poca dificultad de unos 15 kms (ida y vuelta) por la zona del Sobrarbe. Duración de nuestra ruta de ida: 1h 45 m- 2 horas. Concretamente hemos recorrido el llamado CONGOSTO DEL ENTREMÓN. Una ruta de ida que sale del pueblo de Mediano (también se puede hacer al revés), pasando por el embalse de Mediano y su presa y bajando por unos túneles y senda bien señalizada hacia el pueblo de Ligüerre de Cinca (pueblo rehabilitado por UGT y con la posibilidad curiosa de apadrinar una cepa durante un año) junto al  embalse de El Grado. Un congosto bonito y donde aves: buitres leonados, alimoches, águilas,..., flora única: durillo, boj, corona de rey, bellotas,... y agua del río Cinca se entremezclan de manera maravillosa. INCLUSO PODEMOS ADMIRAR FÓSILES, ROCAS SINGULARES, CUEVAS, ERMITAS, CASTILLOS, PASOS OBLIGADOS,...
El Entremón es un desfiladero situado entre los pantanos de Mediano y El Grado. Por el desfiladero discurre una parte del sendero del GR 1.  Esta parte del GR 1 es, seguramente, una corta (2h.) , sencilla y bonita excursión para realizar si estamos en la Comarca de Sobrarbe.
El desfiladero del Entremón es, además, una ruta ornitológica equipada con paneles interpretativos donde nos explican que tipos de aves podemos encontrarnos a lo largo del recorrido (libro de rutas ornitológicas de Sobrarbe).
El principal riesgo del recorrido del Entremón es: algún paso estrecho sin barandilla y unas clavijas en forma de escalones metálicos que, con un poco de precaución, los pasaremos sin problemas. Durante el recorrido podremos ver puntos interesantes como la Cueva de las Palomas ó el Paso de la Media Caña.





Luego por la tarde se puede dirigir hacia el Salinar, subiendo el Alto del Pino en carretera con vehículo, y que se encuentra cerca del pueblo de Naval (precio entrada: 7 euros) donde podemos descansar y relajarnos en un lugar en el que cuidar la salud y la belleza mientras uno se divierte, disfruta de algo de paz y se relaja. Disfrutar del sol y la tranquilidad mientras flotas sin el menor esfuerzo en unas aguas  que gracias a su salinidad, mayor incluso que la del Mar Muerto (aprox. 20-25%), te dan una sensación diferente del baño, flotando sin querer. Cada vez son más las personas que  visitan por los beneficios que en su salud repercuten los baños en el Salinar. El uso terapéutico de estas aguas, conocido como talasoterapia, está indicado en muchos procesos patológicos, a nivel dermatológico, como con la molesta psoriasis, pero también a nivel ginecológico, procesos crónicos y agudos del aparato locomotor, post-operatorios, etc. Pero no solo está indicado en procesos físicos. Una de las indicaciones principales de la talasoterapia es la relajación, problemas de estrés, depresiones, insomnio y fatiga. Además podemos comer en su restaurante o de pic-nic  propio y  adquirir sales (fina y gorda, flor de sal) para la cocina y sales para la ducha y algún producto autóctono de huerta de la zona en temporada.

No hay comentarios: