BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

lunes, agosto 26

En la cima del MONCAYO (2.316 mts), por TARAZONA y con EL ECCEHOMO

Una ruta de las que dejan huella y de las que hay que hacer al menos una vez en la vida. Subir a la máxima altura del Sistema Ibérico, nada más y nada menos que el famoso MONCAYO (2.316 mts). Una ruta familiar.
El Moncayo o San Miguel es una montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León), en España. Con sus 2.316 msnm es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica. Desde 1978, un sector del monte en su vertiente aragonesa forma parte del hoy denominado Parque natural del Moncayo (inicialmente la denominación con la que fue declarado área protegida era Parque natural de la Dehesa del Moncayo), con una actual superficie de 11.144 hectáreas.
Tramo recorrido: Albergue-Santuario de la Virgen del Moncayo (1620 mts) hasta la cima del Moncayo (2.316 mts). ida y vuelta. Conveniente ir en día soleado para las vistas y evitar la neblina y viento de arriba de la cima.
 DURACIÓN APROX. 4-4,30 HORAS IDA Y VUELTA. Se puede hacer por vía de subida normal y larga o por vía dificil, corta  y pendiente.Hicimos ambas, los jóvenes por la dura y los menos jóvenes por la larga.
Esta ruta se puede hacer desde abajo del todo (ej; Agramonte con una duración mayor). Una ruta muy visitada y codiciada. Con unas vistas impresionantes en un día claro desde la cima. Llevar bastante agua y calzado de montaña. asi como algo para abrigarse para el viento en la cima y el sudor de la subida. Subida con mucha piedra suelta. Al principio, hay árboles y senda fácil, luego se complica y se vuelve dura. En el día de nuestra subida había mucha gente subiendo y bajando.
Tras la subida se puede comer de picnic (eso si que hay que llevar y montarselo bien de mutus propio) en el mismo parque natural del Moncayo pues hay varios sitios preparados com mesas y plazas de parking.
Una vez realizada la ruta senderista, se puede uno acercar al Monasterio de Veruela o a Tarazona (14 kms) para ver su Catedral (previo pago de 4 euros!!), su Ayuntamiento con su precioso balcón artesanado  y plaza con la historia del Cipotegato, su barrio judío( con sus callejuelas y casas colgadas), su historia y su antigua plaza de toros octogonal del siglo XVIII.
Y para finalizar el día se puede uno acercar, a la vuelta hacia Zaragoza, a Borja, donde en su ermita de Nuestra Señora de la Misericordia (a unos 5 kms de Borja pueblo), se puede contemplar y "admirar" el tan traído "cuadro" reformado conocido como el ECCEHOMO, la  famosa obra de restauración de la famosa pintora Cecilia, eso si bajo previo pago de 1 euro  de entrada.  Un día completo de senderismo, naturaleza y cultura. Aqui subimos cinco fotos de muestra (En la cima del Moncayo 2316 mts, en Tarazona cultural, con el Eccehomo a la espalda y el proceso del Eccehomo).




No hay comentarios: