BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

miércoles, marzo 12

ANIMALADAS. Taller del Aula de la Naturaleza para Infantil y Primaria.

El Aula de la Naturaleza de la DPH de Huesca nos ha propuesto La unidad didáctica Animaladas  que quiere acercar el mundo de los animales a los estudiantes a través de actividades participativas y vivenciales y reflexionar acerca de lo que significa esta palabra. Será en la sede de la  Comarca Alto Gállego. Actividad gratuita para escolares, por ciclos. En abril.

Se han programado distintas actividades por ciclos educativos considerando el curriculum escolar vigente. Todas las actividades comienzan con una introducción al tema, y acaban con una sesión de sensibilización ante el maltrato animal en la que nos plantearemos la cuestión: ¿los animales tienen sentimientos?

Todos los participantes reciben una planta sembrada por ellos mismos con el compromiso de cuidarla.

PROGRAMA DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Se introduce el tema partiendo de un cuento teatralizado, en el que una ardilla y un oso se enfrentan en una batalla desigual: animales pequeños contra animales grandes.

Después se descubre a los animales vertebrados e invertebrados, siempre desde el cuento, el juego y la participación.

PROGRAMA DE SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

Para los escolares de segundo ciclo de segundo y tercer ciclo de primaria y de secundaria hemos preparado un juego basado en el ¿Quién es quién? donde los escolares por grupos, mediante preguntas "científicas" sobre las características de los distintos grupos animales y los ecosistemas que habitan, tratarán de descubrir cuáles son las especies más representativas de la fauna local.

Partiendo de la base de que es necesario conocer a los seres vivos para poder llegar a empatizar con ellos la segunda parte de la actividad aprovecha la observación de pequeños animales vivos que habitan en nuestras casas o cerca de nuestros pueblos o ciudades (escarabajos, hormigas, insectos palo, cochinillas...), para acercarnos a una realidad que a veces nos pasa inadvertida.
Pronto os informaremos ce cuando vamos y cómo vamos.

No hay comentarios: