BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

sábado, abril 26

RUTA 6ª Marcha senderista circular por Ayerbe. LA GALLIGUERA (18 - 22 kms).

Este sábado se ha realizado la 6ª marcha de LA GALLIGUERA con inicio y final en Ayerbe (pueblo muy relacionado con Santiago Ramón y Cajal). Día nuboso a ratos y soleado a raticos con algo de fina lluvia en algun trozo para andar suavemente... y unos 150 senderistas en dicha marcha. Organizada por la Coordinadora de Biscarrues-Mallos de Riglos en colaboración con la Hoya de Huesca. Recogida de inscripción, recepción y desayuno antes de 8 a 9 horas en el Poli y salida en grupo a las 9 de la mañana desde el Polideportivo de Ayerbe con dos  recorridos, uno corto de 18 kms y otro largo de 22 kms siempre en una ruta circular. Al finalizar sobre las 14.30 horas hubo comida popular en grupo a base de ensalada de pasta y pollo al chilindrón con postre de helado y café. Buen ambiente, senderistas llegados de Huesca, Sabiñánigo, Zaragoza, Navarra, País vasco,... y recorrido por la Ruta d´os Carnicrabas*, cercanías de Mallos de Riglos, ruta de las ermitas (San Miguel, San Pablo, Santa Lucía) y ruta interpretativa de los sentidos. Pasando por el pueblecito de Erés y el puente de hierro de Santolaria de Galligo sobre el río Gállego. Regalo de una camiseta y dos avituallamientos sólido-líquidos. Una buena ruta para descubrir y recorre los alrededores de Ayerbe, sus ermitas y ver de lejos los Mallos de Riglos y Agüero. Ruta para  hacer en primavera u otoño en familia, pero con ganas y paciencia. Ver fotos de la ruta.
*Carnicrabas:A los de Ayerbe los llaman carnicrabas, pero ¿por qué?. Hay dos teorías a este respecto:
 Una es que un rebaño de cabras que bajaban de la montaña se instaló en Ayerbe para hacer un alto en el camino y por negligencia de los pastores que cuidaban de los animales, estos se comieron todas las viñas del Saso. Las cepas, sus uvas y con ellas la cosecha de vino quedaron arruinadas, siendo una gran pérdida económica para ese año, pues Ayerbe era la mejor bodega de toda la redolanza. El Ayuntamiento, para paliar las pérdidas, exigió a los pastores pagar el destrozo, y al no poder hacerlo en metálico, el pueblo se quedó con las cabras, por lo que todas las carnicerías del pueblo repartieron carne de cabra y los ayerbenses la comieron durante una buena temporada.
Otra teoría dice que antiguamente, los vecinos tenían cada uno su propio rebaño de cabras. Como no hacían dula, perdían mucho tiempo del día en llevarlas al monte y cuidarlas ya que les suponía el sustento alimenticio en buena medida. Parece ser que de ahí surgió el apodo, pues comían mucha carne de cabra.
Foto: Raúl, José Miguel, Juanjo, Santiago, Enrique y Rosa (participantes en la marcha)
Para saber más de Ayerbe y su historia y vida... visita:
http://alasombradelosmuros.blogspot.com.es/p/ayerbe-en-imagenes.html

No hay comentarios: