BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

jueves, mayo 1

Ruta Senderista circular: ALQUEZAR-ASQUE-ALQUEZAR. 14,5 kms.

Ruta circular de Alquézar (Pasarelas del Vero) - Pte. Fuendebaños- Asque - Pte. VIllacantal-Alquezar (14,5 kms)
DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Jueves 1 de mayo de 2014
Lugar de inicio: Indicador Inicio Pasarelas del Río Vero bajo la subida a La Colegiata (Alquézar)
Tiempo total: 4h 30 min- 4 h 45 min 
Distancia recorrida: 14, 5 kms. aprox.
Dificultad: Baja/Media
Recorrido: Pasarelas del Río Vero  - Puente de Fuendebaños - Rio Vero - Asque - Ermita de San Gregorio- Barranco de Malpaso - Barranco de Lumos - Puente de Villacantal - Alquézar

MAPA DE LA RUTA

video
Descripción de la ruta: Comenzamos la ruta subiendo en dirección a la Plaza Mayor y la Colegiata y buscamos el indicador que marca PASARELAS DEL RÍO VERO en Alquézar (junto a zona de escalada). Bajamos por escaleras, puentes y pasarelas hacia la cueva Picomartillo (muy bonita y que impresiona) y por donde pasa el río Vero. senda muy agradable y vamos hacia una antigua presa y un salto de agua espectacular. Luego en subida vamos ascendiendo hacia Alquezar y llegamos a la bifurcación que nos lleva a la izquierda y hacia abajo al puente de Fuendebaños.
En este punto ya se empieza a descubrir Guara: paisajes abruptos que dibujan numerosos y espectaculares barrancos y cañones. A medida que vamos ascendiendo, nos orientamos en dirección este. En principio, la pendiente es fuerte y tras aproximadamente un kilómetro después de cruzar el río el sendero se suaviza, dejándonos por encima de los 600m de altitud. Desde aquí podemos contemplar panorámicas muy bonitas del pueblo de Alquézar.
Seguimos por la senda, que se convierte en una cómoda pista con una ligera pendiente ascendente, y al poco comenzamos a divisar el pueblo de Asque. Tras casi una hora y cuarto de ruta llegamos al pueblo de Asque. En cu plaza mayor encontraremos un perro en una ventana (curioso que nos da la bienvenida). Aprovechamos para descansar y poder comprar miel de Asque antes de retomar el camino de vuelta a Alquézar en subida por la calle Alta hacia por el puente de Villacantal.
Desde la parte alta del pueblo sale una pista hacia el oeste bien señalizada. En esta parte de la ruta encontramos olivos y almendros, predominantemente, y vemos una señal que indica a Alquézar 8 km. Esto no debe llevarnos a engaño, puesto que Alquézar está a 4km. Los 8km se refieren a la ruta larga, la que va a la Ermita de San Gregorio por las balsas y que hacemos. Llegamos a una caseta de piedra y a un panel informativo. Hasta aquí hemos seguido la pista en ligera pendiente ascendente tras cruzar el barranco de Malpaso. Dejamos la pista (que lleva al abrigo del Ragacens), y continuamos ahora en descenso por el camino de la derecha, hacia Alquézar.
En el tramo de descenso nos quedamos impresionados por la maravillosa visita de los buitres leonados que habitan la zona, y que con su vuelo guiado por las corrientes de aire, permiten que los contemplemos en todo su esplendor. La vegetación ahora está dominada por sabinas y carrascas, y la orografía dibuja bonitas cuevas en la roca. Llegamos al Barranco de Lumos, que cruzaremos un poco por el río y donde tomaremos la senda de la izquierda, siguiendo el curso del río, que pronto abandonaremos por la derecha.
Al poco llegamos al Puente de Villacantal (s. XVI), desde donde podemos apreciar la subida  fuerte que nos espera al otro lado.
Tras un duro y largo ascenso, con pendientes superiores al 18% en algún tramo, podemos divisar ante nosotros el pueblo de Alquézar de nuevo, punto donde acabaremos la ruta. Durante el ascenso se puede contemplar el curso del río Vero, así como las montañas de los alrededores.
Tras un breve respiro, llegamos a Alquézar por la parte norte del pueblo, donde aprovechamos para comer en uno de los restaurantes del pueblo: La Cocineta, Casa Gervasio,...

No hay comentarios: