BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

martes, julio 15

Ruta senderista Larga. Valle de Chistau. De Saravillo al Ibon Basa de la Mora o Plan (1913 mts -19 kms)

Un ruta senderista de primer orden. Un ibón mágico y de fantasía. El Ibón de la Basa de la Mora o Ibón de Plan (1.913 mts) 
Desde el pueblo de Saravillo al Ibón de la Basa de la Mora. 19 kms de ensueño y de paz. Una ruta que se puede hacer también desde Plan en subida más dura pero más corta. Un ibón con leyenda incluida y con imágenes de cuento y fantasía...
Cuenta la leyenda que..." Subir el día de San Juan y pasar la noche arriba, en la orillas de la Basa de la Mora o Ibón de Plan, puede proporcionar un espectáculo realmente excepcional, o al menos eso nos cuenta una leyenda local. Para ello te tendrás que lavar la cara en sus aguas heladas y azules antes de la salida del sol, verás que el agua se empieza a mover. Al principio despacio y, poco a poco, más aprisa, formando un remolino vertiginoso.
Y en el mismo instante en que aparece el primer rayo de sol por Armeña (circo y refugio) se levanta lentamente del centro una forma brillante. Y cuando el sol se ha extendido por todo el azul de la Basa, esa forma brillante se transforma en una hermosa mujer. Al momento comienza una danza mágica, armoniosa, que embelesa.
Se desliza tan ligera como el aire. Dicen que es el alma de una Princesa Mora que se perdió entre las montañas del Valle huyendo de una guerra.  Pero sólo los que tienen unos ojos y un corazón puros pueden ver a la Princesa Mora de las cumbres, sólo quienes tienen la mirada limpia pueden llegar a ver toda la belleza que el ibón esconde… 
Y esto es lo que recuerdan las abuelas del valle a sus nietos en su vieja lengua: Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón, y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l´anima… Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbresQue significa lo siguiente: “Si es que subes alguna mañana de San Juan al Ibón, y no la vieras, habrás de pensar en lavarte el alma… Sólo los ojos limpios pueden ver a la princesa mora de las cumbres”.

ITINERARIO A PIÉ: El Ibón de Plan o “Basa la Mora” pasa por ser uno de los paisajes más hermosos y fotografiados del Pirineo. Su facilidad de acceso —puede hacerse en gran parte en coche— y su precioso marco natural hace que sea un magnífico lugar para adentrarse en el paisaje de los lagos alpinos o ibones.
Equipo aconsejado: Mochila, bastones, Botas de montaña, crema solar, prismáticos , agua y comida.
Dejando el coche en un parking junto a la Escuela de Saravillo y centro de interpretación, nos dirigimos a pie hacia la Plaza Mayor de Saravillo, en lo alto del pueblo junto a una bonita casa con maceteros y flores  (ver fotos) y nos dirigimos a la derecha marcado con tablillas hacia un sendero o pequeña pista que sube en dirección al Ibón y que se cortará varias veces por la pista que suben los coches hasta el refugio de Lavasar (1.928 mts) a media hora del ibón (previo pago de 3 euros por coche). Nosotros subimos a pie desde Saravillo, queremos hacer la ruta en todo su esplendor. Son las 9.40 de la mañana y a buen paso pero en subida continua nos esperan casi 3 horas de ascenso hacia el refugio. Tras seguir los mojones situados en el sendero y cruzando varias veces la pista y andando algún rato por ella, pasamos un abrevadero con fuente y llegaremos más tarde al refugio donde ya podemos ver las paredes rocosas que acogen al Ibón que se vislumbra al fondo, opero todavía no se ve. Bonito paisaje de pino negro y macizos de rocas. Tras una media hora de bajada y llano y tras pasar unos pastos verdes, llegamos al impresionante Ibón de Plan de la Basa de la Mora. Precioso con sus troncos secos en su interior y sus paredes rocosas y calcáreas... y al que se puede dar la vuelta completa para admirar y perderse entre tanto encanto y belleza.  Luego para la bajada serán unas dos horas y media a buen trote por el mismo itinerario. En todo el trayecto nos ha acompañado y "guiado" un perro de Saravillo que se nos unió en la subida. Nosotros le dimos el nombre de "Pulgas". A la llegada a Saravillo sobre las 16.30 horas nos despachamos a gusto con unas cervezas y algun refresco en uno de las bares de la localidad,  que la calor y el cansancio empezaban a hacer mella. Ver vídeo abajo para ver ruta y paisajes.
Perfecta ruta para hacer también turismo para conocer pueblos, montañas, tradiciones y gastronomía del valle de Chistau como Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo (quesos, patés y yogures en la carretera de acceso a Saravillo), Tella, Laspuña, Labuerda,...
Curiosa la forma de saber las hora de los habitantes de Gistaín o Chistén con sus picos de Cotiella enfrente:  Pico de las Diez, Las Once, mediodía y Pico La una. A este pueblo se le conoce como pueblo de las tres torres visibles desde la carretera. Recomendable Casa rural de Fontamil (Las mil fortunas)  en la parte final y alta del pueblo con varias casitas de alquiler y habitaciones. Una gozada para unos días de tranqulidad, relax o senderismo.

No hay comentarios: