BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

lunes, marzo 2

Previsión meteorológica Pirineos-Formigal Esquí 6º

Os subimos la previsión de esta semana de Esquí. Ojo solo son previsiones, pero no pintan mal del todo!.

 Martes 3 marzo: Nuboso en Pirineos con nevadas débiles. Rolamos a norte por la tarde y bajan las máximas, entrando cierzo
En Pirineos cielos de nuevo cubiertos al amanecer, que seguirán muy nubosos el resto del día, con precipitaciones muy débiles mañana y tarde. Cota de nieve a 1.800m al mediodía, bajando a 1.200m al final del día. Temp en valles de 5/6ºC. Iso 0º baja por la tarde a 1.600m. Vientos flojos del W, que rolarán por la tarde a norte flojos, con rachas moderadas, especialmente en vertiente sur. Noche posterior nubosa, con nevadas débiles a 1.200m, que podrían aumentar a moderadas durante la madrugada en vertiente norte, con cielos cubiertos.
En Zaragoza tendremos otro día de temperaturas muy agradables, 8/18ºC, sin vientos durante mañana y mediodía, entrando cierzo suave por la tarde. Noche posterior moderadamente ventosa y nubosa, con algunas lluvias débiles. Cierzo aumentando a moderado o fuerta durante la segunda mitad de la madrugada.
 
Miércoles 4 marzo: Ventoso de norte, Cierzo y frío. Nevadas en frontera pirenaica. Descenso franco de las máximas
En Pirineos
 amanecerá con cielos cubiertos, nevadas débiles a 1.000m y vientos moderados del norte. Ambiente frío, invernal. Seguirán las nevadas, entre débiles y moderadas, en divisoria y lado francés,por la tarde (cota 800m). Descenso de las máximas al caer la iso 0º por la tarde a 800m. Temp previstas de 0/2ºC. Apertura de cielos al sur de la divisoria conforme avance la tarde, especialmente al Este del Cotefablo. El flujo de norte mantendrá las nubes colándose en Aragón por Sompor y Portalet, con vientos fuertes del norte al anochecer, de cara a una madrugada posterior ventosa, mayormente estrellada y fría.
En Zaragoza   día muy ventoso, con rachas de cierzo de 70 km/h y ambiente fresco. Temperaturas mín y máx de 8/11ºC, con descenso de las máximas. Nubosidad variable, con alguna lluvia débil suelta, aunque predominarán los claros de sol y el viento fuerte. Más sol conforme avance el día, con tarde soleada y muy ventosa. Noche posterior muy ventosa y fría. Abrigarse.
 
Jueves 5 de marzo: Patrón de norte, ventoso. Cierzo. Cielos azules en todo Aragón. Algunas nubes a primera hora en divisoria fronteriza, despejando.
En Pirineos
 cielos mayormente despejados, aunque a primera hora puede mantenerse la nubosidad de tipo orográfico en pirineo navarro y aragonés occidental, de la divisoria (así como lado francés) con tendencia a despejar antes del mediodía. Seguirá el viento del norte moderado en montaña (con algunas rachas fuertes en altura). Frío amanecer  (-5ºC) y en general ambiente frío al tener la iso 0º a 700m, con máximas que nos pasarán de los -1ºC en los valles. Día soleado en pistas de esquí, pero frío y ventoso. Abrigarse. Viento amainando de madrugada, con fuertes heladas en los valles e inicio de inversión térmica para el viernes.
En Zaragoza cincomarzada ventolera (el refrán no era así, verdad?) y fresca, con temperaturas de  3/10ºC, aunque las rachas fuerte del cierzo darán mayor sensación de frío. Cielos azules todo el día. Agradable al solecito protegidos del viento, pero desagradable en la esquina del Elíseos y demás zonas de "efecto Venturi." Protegerse. Madrugada posterior todavía ventosa... y muy fría.
 
Tendencia posterior: Ojo a la menor fiabilidad, al estar hablando de muchos días... Viernes frío amanecer y tarde cálida. Fin de seman anticlónico y con ascenso de las temperaturas?
El viernes 6 parece que el anticiclón se iría centrando sobre la Península, dando un bello día soleado a todo Aragón y Pirineos, con vientos de norte aflojando, entre flojos y moderados (cierzo flojo a moderado en el Ebro, rachas 30-40 km/h). Frío amanecer en el Pirineo, subiendo la iso 0º desde los 1.400m a los 2.700m por la tarde, de manera que se esperan en el Pirineo temperaturas de -8/5ºC   y en Zgza de 0/16ºC con un fuerta gradiente térmico entre el frío amanecer y la tarde suave. Nieve transoformando en todas las oestes por la tarde hasta cotas altas.

El fin de semana queda lejos pero parece que el sábado 7 el anticiclón se mantendría sobre la Península, con ambiente de temperaturas suaves (iso 0º a 2.400m en el Pirineos) y sólo vientos flojos del Norte, con cierzo suave en el Ebro.
El domingo 8 el anticiclón ampliaría su rango de acción  y abarcaría media Europa, limpiando los cielos y dando una jornada muy tranquila, soleada, sin apenas vientos y con ascenso de las máximas, ideal...
 

No hay comentarios: