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viernes, octubre 7

GAMIFICAR para APRENDER. Informática Santa Ana

La gamificación es una nueva vía o camino que en el colegio Santa Ana dse abre para estimular a los alumnos mediante el juego. La motivación es uno de los elementos fundamentales de esta metodología. Podríamos definirlo como el proceso mediante el cual buscamos motivar, seducir con técnicas basadas en el juego, para conseguir unos objetivos concretos y específicos: Trabajo en equipo, razonamiento lógico, capacidad de estrategias diferentes, pensamiento lógico, concentración, atención, afán de superación,... Si a esto le sumanos las nuevas tecnologías y el ordenador o tablet creamos un cóctel explosivo, repleto de motivación, curiosidad e interés por aprender. Una herramienta nueva para usar las nuevas tecnologías y aprender,
En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien "recompensar" acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.
El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos..
Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con los ALUMNOS  de 3º Y 4º DE PRIMARIA. Ejemplo de sesión: A través de un juego de cómo poder derribar a un robot y destruirlo, los alumnos por parejas deben estudiar y planificar la estrategia y pasos para poder hacerlo con varios elementos que el juego les da en la pantalla y plataforma (Resolución de problema, colaboración, trabajo en equipo, estrategia, error-solución,...). Algunos alumnos han conseguido en 45 minutos lograr llegar al nivel 15 de 30 niveles posibles.

Y los alumnos de 5º y 6º están trabajando la técnica del COMIC on line con la creación de una tira cómica básica con sus propios personajes, diálogos, fondos, etc.

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