BLOG ESCOLAR EDUCATIVO, PASTORAL Y SOCIAL. Desde el año 2.008 en Internet. *** http://santanasabi.blogspot.com

domingo, agosto 18

Ruta a la Ermita de San Martín de la Val d´Onsera y Virgen del Viñedo. El Sonido del Silencio.

Una de las rutas hacia una de las ermitas más antiguas de Aragón, poco conocida y más espectacular e idílica de la provincia de Huesca en el Parque Natural de la Sierra Guara y donde se pueden ver de cerca el Salto de Roldán, Peña Amán y Pico Mediodía y las llamadas Alpargatas EN ROCA. Ruta fácil moderada con sorpresas de fauna y flora, con tramos de sirga y con un final apoteósico, deslumbrante e insólito,...casi de cuento ermitaño.


Desde el aparcamiento ubicado al final de la pista que sale de San Julián de Banzo, a unos 2 kms, se remonta el cauce del barranco de San Martín de la Val d´Onsera, en desvio de subida lateral a la izda. y barranco a la derecha con palo señalizado con franjas verde y blanca coincidiendo posteriormente en este tramo con el GR- 1, marcado con las correspondientes bandas roja y blanca. Al llegar a una bifurcación señalizada , se toma el barranco de la derecha, que se remonta cruzándolo varias veces por un sendero S6 de poca pendiente. Tras pasar el paraje conocido como "la Puerta del Cierzo" (DOS ROCAS EN FORMA DE PUENTE NATURAL DONDE HAY UN MANANTIAL OCULTO), se abandona el GR y se continúa por la senda, existiendo dos posibilidades para continuar el camino. Una de ellas, al noroeste, busca el paso de la Viñeta EN CUYO INICIO VEMOS UNA PLACA CONMEMORATIVA EN ROCA  DE UN ACCIDENTE OCURRIDO EN EL SIGLO XIX EN ESE LUGAR (con pasos verticales poco dificultosos y con sirgas), mientras que la otra toma el sendero de la derecha en dirección norte a través del bosque por la denominada Senda de los Burros, hasta el Collado de San Salvador. Desde aquí hay que descender al fondo del barranco y alcanzar la ermita de San Martín de la Val d´Onsera (ermita que dicen estuvo San Martín y hasta San Urbez, luego fue monasterio femenino de monjas incluso). El regreso se hace por el mismo itinerario o bien la vuelta, alargando un poco por la senda de los burros.
La excursión muestra uno de los rincones más insólitos y espectaculares del Parque Natural, discurriendo por el lecho de un barranco seco y por un espeso bosque de carrasca y boj donde podemos ver flora como el arbusto del durillo, la corona de rey, té natural en roca, romero, tomillo, higueras, animales como: buitres, quebrantahuesos, alimoches, halcones,... y alguna culebrilla...hasta el aéreo collado de San Salvador. Desde aquí es posible observar el vuelo de aves como el buitre leonado y, con un poco de suerte, del quebrantahuesos o del alimoche. Luego, a través de un vertiginoso descenso hasta el fondo del barranco de San Martín, se alcanza un singular circo de roca donde se ubica la ermita rupestre de origen visigótico y con finalidad y fama de fertilidad ya que el Pedro IV subió hasta ella para pedir hijo varón al igual que el Duque de Villahermosa y otras gentes y les fue concedido... y con leyendas e historias de osos y gigante de por medio (y cuya romeria se hace el último domingo del mes de mayo), junto a una cascada preciosa de agua fría con una gárgola (o garganta) natural en la cima con musgo que casi cae sobre la ermita y de una belleza inigualable. 
Ruta moderada de unas 5 horas de duración (ida y vuelta). SE PUEDE VER EN PROGRAMA DE ARAGÓN Y EN YOUTUBE :"CHINO-CHANO".
Inicio y final en el aparcamiento para 12 coches y 1 autobús pasado Barluenga y dirección San Julián de Banzo.
Ver ruta en fotos.
También a la vuelta se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Viñedo (dirección Santa Eulalia la Mayor y Vadiello) y donde podemos ver la iglesia y antigüo taller de coches republicano y un molino de aceite-museo  y donde se celebra una famosa romeria del Viñedo el día 1 de mayo de cada año con los pueblos de alrededores representados: Barluenga, Sta. Eulalia La Mayor, Castilsabas, Loporzano, Bandaliés, Sipán, Ayera, Sesa del Abadiado, La Almunia del Romeral, San Julián de Banzo,  Chibluco,...

Próximas rutas o citas: EL MONCAYO (2.316 mts) máximo pico representativo  del Sistema Ibérico - El CONGOSTO del ENTREMÓN (De Mediano a Ligüerre de Cinca) y EL SALINAR en 

No hay comentarios: